Friday 19 de April, 2024

CULTURA | 21-09-2022 05:11

Stephen King: 10 novelas adaptadas a la pantalla grande

El prolífico escritor estadounidense cumple 75 años y ya lleva cinco décadas de vigencia en la literatura y en el cine.

Muy pocos escritores se mantuvieron por casi cinco décadas como referentes de la literatura y la cultura pop al mismo tiempo. Mucho menos con una producción tan prolífica, de más de 80 libros publicados, que no distingue géneros ni estilos, y con un record de 350 millones de ejemplares vendidos. Si a esos datos le sumamos mas de cincuenta adaptaciones cinematográficas y televisivas de sus novelas, el resultado de la ecuación se llama Stephen King.

El novelista oriundo de Maine y nacido el 21 de septiembre de 1947, es considerado como uno de los autores comerciales más exitosos del Siglo XX. También uno de los más cuestionados por la crítica especializada, tanto por la impronta mercantil de su producción como por el estilo poco literario y extenso de su escritura. Sin embargo, el talento narrativo y el uso inteligente de generar distintos tipos emociones en los lectores lo posiciona en un escritor consagrado de best sellers.

Influenciado de joven por legendarios escritores estadounidenses, como Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft, la decisión de King por encaminarse en la carrera literaria fue a través de pequeños relatos en revistas y comics. Su primer cuento, publicado en Comics Review, data de 1965, con el título "In a Half-World of Terror"

La fama le llego en Stephen King a inicios de los 70, con el manuscrito de una adolescente con poderes psíquicos. La novela "Carrie" le dio renombre. Publicada en edición de bolsillo por Doubleday, el libro vendió dos millones de ejemplares en menos de seis meses. El éxito le permitió conseguir un contrato para sus próximos proyectos. “El misterio de Salem's Lot” y “El resplandor” posicionaron al  escritor como bestseller.

A partir de ese momento, la carrera de Stephen King encontraria en el mundo del cine un poderoso aliado que le ayudaria a ampliar su producción literaria, mejorar sus contratos con las editoriales, obtener regalías por derechos de adaptación, y crecer en popularidad dentro del circuito de las librerías. En 1976, con el estreno de “Carrie” (adaptada por Brian De Palma), arrancaría su vínculo con la pantalla grande. 

Carrie

“Carrie” de Brian de Palma (1976)

Según declaraciones del escritor, la novela sobre la vida de Carrie, una joven adolescente que sufre de bullyng en la escuela secundaria y es disciplinada por su fanática madre, tiene como fuente de inspiración la época en la que King trabajaba como profesor de secundario.

Protagonizada por Sissy Spacek como Carrie White, y Piper Laurie como Margaret, ambas recibieron nominaciones a los Premios de la Academia por Actriz principal y Actriz de reparto respectivamente. El film tuvo un renombrado éxito de taquilla, y lo transformó en una referencia del cine fantástico de la época. Tuvo una secuela y dos remakes posteriores, la última protagonizada por Julianne Moore.

El resplandor

“El resplandor” de Stanley Kubrick (1980)

La historia del escritor Jack Torrance obtiene un giro dramático cuando es contratado para cuidar el extraño Hotel Overlook. Recién curado del alcoholismo, se dirige  junto a su esposa y su hijo hacia el albergue, pero la convivencia no resultará fácil. Dirigido por el británico Stanley Kubrick y protagonizado por Jack Nicholson, el film difiere notablemente del libro.

Si bien, King y Kubrick mantuvieron fuertes disputas por los resultados del rodaje,  el largometraje es considerado como una película de culto y un emblema dentro del género thriller.

La zona muerta

“La zona muerta” de David Cronenberg (1983)

El cineasta canadiense logro realizar una adaptación bastante fiel al tono sombrío de la novela. Christopher Walken interpreta a  Johnny, un profesor de literatura que sufre un accidente automovilístico que lo deja en coma durante un largo periodo. Al despertarse se da cuenta de que puede observar con premoniciones distintas facetas de los individuos que lo rodean.

Eso lo pone en disputa contra Greg Stillson, un siniestro político local representado por Martin Sheen. La novela tuvo otra adaptación como serie televisiva en 2002 producida por USA Network.

Christine

“Christine” de  John Carpenter (1983)

El Plymouth Fury rojo modelo 1958 es el protagonista maligno de la cinta dirigida por John Carpenter. El realizador de “Halloween”, llevo a cabo una producción de mediano presupuesto y obtuvo una recaudación en taquilla que lo duplico.

Transformado en un film referencial del cineasta, la cinta en la que participan Keith Gordon y Kelly Preston fue denostada por la crítica especializada en su estreno. 

Cuenta conmigo

“Cuenta conmigo” de Rob Reiner (1986)

Basado en el relato “The Body” de Stephen King, publicado en el libro “Las cuatro estaciones” de 1982. El film manifiesta el drama de cuatro amigos que deciden buscar por el descampado rural el cadáver de un chico.

El largometraje de Rob Reiner fue candidato a Mejor Guión Adaptado en los Oscar, y catapulto a la fama a las jóvenes promesas River Phoenix, Kiefer Sutherland y Corey Feldman.

Cementerio de animales

“Cementerio de animales” de Mary lambert (1989)

Inspirado en el cuento de “La pata del mono” del escritor britanico W. Jacobs, la novela de terror está basado en un hecho vivido por el escritor, al observar como en la ruta un camión atropella al gato de su hija.

El film logró destacados resultados en la taquilla e impuso un vínculo referencial con la cultura pop, por la participación  del grupo punk The Ramones en la banda de sonido.

It

“It” de Tommy Wallace (1990)

La adaptación original del asedio barrial de la macabra criatura mimetizada en Pennywise, fue uno de los primeros proyectos en exhibirse en formato miniserie para el público televisivo. Protagonizado por Tim Curry y John Ritter, la popularidad del telefilm se expandió en los 90 en pleno auge mundial del VHS.

En 2017, el cineasta argentino Andy Muschietti realizó la remake, logrando ser el film de genero terror con mayor recaudación del año. En 2019, se estrena la secuela “It: Chapter Two”, con Bill Skarsgard nuevamente en el papel del maléfico clown.

Misery

“Misery” de Rob Reiner (1990)

La adaptación más elogiada por la crítica es “Misery”. Protagonizada por Kathy Bates y James Caan, la película aborda la perturbadora relación entre un escritor lisiado por un accidente automovilístico y su enfermera circunstancial.  La brillante interpretación de Bates como Annie Wilkes le valió el Oscar y el Globo de Oro a Mejor Actriz.

The Green Mile

“Green Mile” de Frank Darabont (1999)

La historia ambientada en 1932, relata la relación entre un prisionero afroamericano condenado a muerte en una prisión del sur de los Estados Unidos y su oficial penitenciario. Tom Hanks y Michael Clarke Duncan estelarizan la adaptación de la novela, publicada en seis volúmenes, con un fuerte alegato contra el racismo y el prejuicio social.

Doctor Sueño

"Doctor Sueño" de  Mike Flannagan (2019)

La secuela literaria de "El resplandor" nos lleva a la vida adulta de Danny Torrance, personificado por el actor escoces Ewan Mac Gregor. Una revancha cinematográfica del escritor a la adaptación de Kubrick, que se concreto por medio de una encuesta realizada por el propio novelista a sus fieles lectores, proponiendo una secuela en la vida de la familia Torrance.

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios