Thursday 25 de April, 2024

CULTURA | 25-02-2021 11:17

Una muestra celebra los 100 años de Federico Fellini

Se exhibirá en el Museo de Arte Decorativo a partir del 5 de marzo. Contiene guiones, dibujos, afiches, fotos y mucho más.

Este año, en el mundo entero, se celebra el centenario del nacimiento de Federico Fellini, el genial director italiano que con films inolvidables como “Amarcord”, “La Strada”, “Roma”, “La Dolce Vita” y muchísimas más, cambió la historia del séptimo arte. Había nacido el 20 de enero de 1920 en la ciudad de Rímini y murió en Roma en 1993.

En Italia, durante 2021, se realizarán toda clase de homenajes y su ciudad natal consagró un recorrido felliniano por sus calles, sobre la geografía que marcó la imaginación del director.

En Buenos Aires, a partir del 5 de marzo, en el Museo de Arte Decorativo; se presentará la muestra: “El Centenario. Fellini en el mundo”. La exhibición llega a nuestro país de la mano del Instituto Italiano de Cultura y está constituida por dibujos, esquemas, vestuario, fotos, guiones, partituras, testimonios y anécdotas sobre Federico Fellini.

 

Federico Fellini

 

La muestra se exhibió ya en importantes ciudades de Europa, desde Roma a San Petersburgo y en Buenos Aires estará acompañada por actividades varias, como mesas redondas, debates, conciertos y performances en honor del director, figura fundamental de la historia del cine.

La Bodega Catena Zapata producirá y donará al Museo un vino en homenaje a Fellini (edición limitada- 600 botellas) que se comercializará exclusivamente en el lugar.

“'Il Centenario. Fellini nel mondo' nos lleva a un viaje a través del imaginario felliniano, un universo poético en donde dibujos, fotografías, afiches, videos y más material, generan en el visitante una conexión profunda con la mente visionaria del genio italiano, a 100 años de su nacimiento”, explicó el embajador de Italia, Giuseppe Manzo, respecto de la muestra que llega a Buenos Aires también de la mano de la Embajada de su país.

“Probablemente la convicción, el deseo y un espíritu 'fellinescos' nos han permitido sortear los obstáculos de este raro y angustiante mundo que nos toca vivir. Ahora ella tiene vida propia, la magia de Federico ya inunda el Palacio Errázuriz Alvear y está lista para

entablar una conversación íntima con nuestros públicos”, expresó Martín Marcos, director del Museo, en relación a las dificultades que tuvo que sortear la exhibición para arribar a Buenos Aires.

“En lo personal descubrí el arte cinematográfico de la mano del neorrealismo italiano, era un niño y me deslumbraban aquellas películas en blanco y negro. Un día llegó 'I vitelloni', creo que fue lo primero que vi de Fellini, Alberto Sordi y esa pandilla de amigos que deambulan sin rumbo por Rímini y sus playas.

 

La Strada de Fellini

 

Después vendrían 'La strada', 'La dolce vita', '8 y 1⁄2', 'Roma', 'Amarcord' y más adelante, en forma desordenada, toda su obra. ¡Cuánto descubrimiento! ¡Cuánto aprendizaje! ¡Qué profundo calaron en mí, y en todos nosotros, esas obras con sus imágenes únicas y cautivantes casi siempre acompañadas por la partitura de Nino Rota!”, expresó el Ministro de Cultura (y también cineasta) Tristán Bauer.

“Niente si sa. Tutto si immagina” (Nada de sabe, todo se imagina”) solía decir el gran Federico. Esta muestra nos invita a mirar otra vez la realidad con los ojos de Fellini. Absurdo, excesivo, tierno y desgarrador, solo la imaginación puede cambiar al mundo.

La visita es con reserva previa, jueves a domingo de 13 a 19.

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios