Thursday 25 de April, 2024

DANZA | 12-12-2019 11:44

Macbeth: del poder y la locura

Con un eficaz apoyo escenográfico, Cervera va narrando con maestría el crescendo de la tragedia.

Pese a que el teatro de Shakespeare se remonta a la segunda mitad del siglo XVI y principios del XVII, su actualidad es sorprendente. El ansia de poder es hoy la misma que hace quinientos siglos atrás, y en “Macbeth”, cualquier medio es válido para atender la insaciable ambición de los protagonistas. La violencia y la muerte son moneda corriente en esta obra donde es también clara la ausencia de amor entre Macbeth y su mujer, la temible Lady Macbeth. El clima de locura y perturbación se instala cuando las tres brujas profetizan el reinado de Macbeth: a partir de allí, se desencadena su desenfrenada carrera para lograr su objetivo.

Alejandro Cervera creó esta obra para el Ballet Contemporáneo de Tucumán en 2016. Entrelazando pensamientos mágicamente susurrados con una inquietante percusión en escena, el coreógrafo encaró su proyecto desde una fuerte teatralidad, punto que domina a la perfección (recordamos su inigualable “Reñidero”, también para el Ballet del San Martín). Con un eficaz apoyo escenográfico, Cervera va narrando con maestría el crescendo de la tragedia; destacamos la escena de la locura de Lady Macbeth, donde un mínimo recurso escénico (cuatro mesas) es suficiente para explicitar lo tortuoso de esa mente perseguida. El final, con un desolado bosque avanzando hacia el condenado Macbeth, destila una melancólica belleza, y el gesto de Fleance, legítimo rey, abandonando la corona, es un símbolo esperanzador. La hermosa música de Zypce completa magníficamente el segmento.

Carolina Capriati, excelente actriz y bailarina, se llevó las palmas como la pérfida y sensual Lady Macbeth. Eficiente, Lautaro Dotz fue un Macbeth torturado, con buenos recursos técnicos. Expresivas y misteriosas, Manuela Suárez Poch, Lucía Bargados y Daniela López fueron las tres brujas; mientras que Rubén Rodríguez puso autoridad a su rey Duncan. El cuerpo de baile tuvo un desempeño impecable.

Calificación: *****
Macbeth. Coreografía y dirección: Alejandro Cervera. Dirección musical y música original: Zypce. Escenografía: Laura Copertino. Vestuario: Julio Suárez. Iluminación: Omar Possemato. Ballet contemporáneo del Teatro San Martín. Dirección: Andrea Chinetti. Sala Martín Coronado, teatro San Martín.

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Casañas

Patricia Casañas

Periodista crítica de danza.

Comentarios