Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 30-11-2019 17:24

¿A dónde puede irse el dólar a partir del 10 de diciembre?

Algunos economistas prevén que el tipo de cambio oficial supere los 65 pesos para evitar que la suba de retenciones enfurezca al campo.

El nivel del dólar a partir del nuevo gobierno constituye un misterio. Se espera que a partir del 10 de diciembre suban las retenciones, por lo que en estos días el campo se ha adelantado a liquidar exportaciones y eso ha constribuido al ingreso de divisas y la consiguiente estabilidad del tipo de cambio. ¿Qué pasará cuando se normalice la liquidación? ¿Subirá el dólar?

Entre los pocos economistas que preveían hace un año que el dólar alcanzaría la cotización actual, uno de ellos comenta en privado que el Banco Central de Alberto Fernández dejará subir el dólar a entre 65 y 70 pesos para que el alza de retenciones no mate la rentabilidad del campo y se eviten así protestas con cortes de ruta.

Otro de los que acertó prevé que a fin de año cierre a 65 y que durante 2020 vaya acompañando la inflación, de modo de mantener la competitividad de la producción de bienes y servicios en la Argentina.

Un tercer pronosticador exitoso, Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de la consultora Ecolatina, desestima grandes saltos: "Hoy, el Central está comprando 100 millones de dólares diarios, unos 2.000 millones por mes. Esto responde a una liquidación excepcional del agro antes de una posible suba de retenciones. Pero suponemos que, aunque baje la liquidación, el Central va a poder comprar 1.000 millones por mes, por efecto del cepo cambiario".

Galería de imágenes

Alejandro Rebossio

Alejandro Rebossio

Editor de Economía y columnista económico de Radio Perfil.

Comentarios