Thursday 25 de April, 2024

ECONOMíA | 12-12-2019 07:07

Una ex senadora por Santa Cruz dirigirá la DGI

Se rompe la tradición de que la conduzcan funcionarios de carrera de larga trayectoria. García fue jefa de la regional de Río Gallegos de 2010 a 2015.

La nueva jefa de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, logró ubicar a una mujer de su confianza al frente de la Aduana, Silvia Traverso, pero no así en la conducción de la Dirección General Impositiva (DGI) ni en la tercera pata del organismo, la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social. A la DGI irá una ex senadora por Santa Cruz, Virginia García, y a Seguridad Social, el diputado Carlos Castagnetto, según confirmaron altas fuentes del gobierno de Alberto Fernández.

García milita en política desde los 16 años, es abogada y licenciada en periodismo y entró en la AFIP en 2010 cuando su entonces jefe, Ricardo Echegaray, creó una regional de la DGI en Río Gallegos y la puso a su cargo. También Echegaray había comenzado su carrera en la AFIP en la capital santacruceña, pero en la Aduana, en los 90. García tenía a su cargo controlar contribuyentes como Lázaro Báez. En 2015 asumió como senadora para completar un mandato que vencía en 2017. Hasta ahora asesoró a Cristina Kirchner. Es además hermana de Rocío García, ministra de Salud santacruceña y madre del hijo de Máximo Kirchner.

Con su nombramiento se rompe una tradición desde el regreso de la democracia de que los jefes de la DGI sean funcionarios de carrera con larga trayectoria de alrededor de dos décadas en esta institución, como Jorge Sandullo, Marcelo Ramos, Ángel Toninelli, Marcelo Costa u Horacio Castagnola. Ahora García deberá combatir la evasión fiscal, tarea en la que su ex mentor Echegaray fue criticado por economistas expertos en impuestos.

Castagnetto fue arquero de Gimnasia y San Lorenzo, entre otros clubes, pero después se recibió de contador y ocupó diversos cargos públicos en la provincia de Buenos Aires y la Nación desde los 90: en minoridad, desarrollo social, lucha contra las drogas y educación. Fue secretario de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Social durante todo el kirchnerismo, a las órdenes de Alicia Kirchner. Tanto es así que presidió Kolina, el partido de la gobernadora santacruceña. Desde 2015 es diputado y se encargó con prolijidad de la recaudación de fondos del kirchnerismo en las elecciones de 2017 y 2019. Ahora deberá ponerse en tema del combate al trabajo en negro.

Para la Aduana llega la abogada Traverso. Tampoco ha ocupado cargos previos sobre lucha al contrabando o la competencia desleal de importaciones, pero ha acompañado a Marcó del Pont en diversos cargos cuando su jefa presidió los bancos Nación y Central. La nueva jefa de AFIP se estrenará también en la cuestión, aunque hasta sus críticos reconocen que cuenta con la honestidad necesaria para el cargo., 

Galería de imágenes

Alejandro Rebossio

Alejandro Rebossio

Editor de Economía y columnista económico de Radio Perfil.

Comentarios