Wednesday 24 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 15-01-2020 15:46

Arq. Marisol Fernández: cubiertas verdes, un aporte sostenible a la construcción

La Arquitecta Marisol Fernandez, nos cuenta los beneficios, características principales e importancia de la incorporación de los techos verdes en edificaciones nuevas o existentes.

“En el Estudio, profundizando el compromiso ambiental que tenemos a la hora de diseñar y llevar a cabo una obra, hace tiempo que venimos incorporando estas tecnologías en nuestras cubiertas con excelentes resultados”.

Cuando hacemos una obra, somos conscientes que también estamos haciendo Ciudad, con el compromiso que eso conlleva. Hoy en día con la problemática de la Isla de Calor Urbana que hay en las grandes urbes, donde la temperatura es mucho más elevada que en zonas rurales o suburbanas  debido a la gran utilización de hormigón y otros materiales sumado a la falta de espacios verdes, nos lleva a reflexionar y hacer nuestro aporte a una ciudad más equilibrada en materia climática y de consumo energético.”

Las cubiertas verdes son terrazas, balcones o patios ya sea de viviendas particulares o edificios públicos, a los cuales se les incorpora césped y vegetación con el objetivo de aportar un espacio verde saludable y naturaleza al ambiente urbano, mejorando la calidad de vida de la ciudad y sus habitantes, estimulando la biodiversidad, la disminución del efecto invernadero, y el ahorro energético.

Dentro de los beneficios que aportan estos sistemas, se encuentra la absorción del agua de lluvia, que no solo colabora para disminuir las inundaciones, sino que puede ser recolectada la misma y luego ser utilizada para riego.

La aislación térmica ayudando a reducir los gastos energéticos para la climatización del ambiente; el incremento de la vida útil de la cubierta debido a que las impermeabilizaciones quedan protegidas de los rayos UV,  evitando saltos térmicos que puedan provocar fisuras y filtraciones con el tiempo.

Aislación acústica;revalorización de la propiedad; su mantenimiento es simple como cualquier jardín; mejora la salud ya que las plantas adicionan oxígeno, controlan lahumedad y filtran el aire;  y mejoran el déficit de espacios verdes que hay en la Ciudad de Buenos Aires.

La Arq. Marisol Fernandez dice: “Uno de los puntos más importantes a considerar para obtener el éxito en este tipo de cubiertas es utilizar un sistema que dé una solución satisfactoria y completa para evitar la agresión de las raíces vegetales a la construcción, con subyacentes filtraciones de agua".

"Si bien hay muchos sistemas disponibles en el mercado, con variedad de resoluciones y precios, a nuestro criterio el sistema que hoy en día mejor lo resuelve es el 60.40  Terraza Jardín S.A   ya que es completamente independiente de la construcción, se puede colocar en cualquier tipo de cubierta, ya sea nueva o existente, y debido a su diseño genera una cámara de aire entre el sistema y el techo, lo que hace que el agua pueda fluir en todas sus direcciones y las raíces no puedan desarrollarse por fuera del mismo. Posee también una pieza de borde, quedando así también protegidos los muros perimetrales".

"Entre sus ventajas, se encuentra la flexibilidad de diseño, fácil instalación, no requiere impermeabilización especial, es fácilmente desmontable y liviano sin adicionar peso sustancial a la estructura".

"La arquitectura debe siempre reflexionar sobre las transformaciones técnicas, sociales y económicas que le sirven de contexto. El trabajo en nuestro campo debe orientarse a la generación de conocimiento que contribuya en la resolución del problema del ambiente y la sociedad, promoviendo un hábitat más agradable y saludable".

"La nueva conciencia que tenemos sobre la complejidad de nuestro planeta y sobre el compromiso que a él nosune, implican necesariamente una responsabilidad concreta con el futuro. “

Para contacto: Tel. +54 9 113653-6170. Mail: [email protected].

Conoce más en sus perfiles de Instagram y Facebook.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios