Saturday 20 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 30-05-2023 12:06

LA CARA OCULTA DEL DIVORCIO*. INTERVENCIÓN TERAPEUTICA Y LEGAL

.

El 01 de junio de 2023, estuve en el Curso Básico de Capacitación en Coordinación de Parentalidad, organizado por el Programa de Asistencia Familiar y Coordinación de Parentalidad, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. La disertación era sobre Técnicas de Intervención Psiquiátrica y Psicológica en los conflictos de familia, a cargo la Dra. Liliana Zanuso (Psiquiatra) y la Licenciada Lia Bikel (Psicóloga).

En Espacio Sistémico brindan atención de familias en procesos de separaciones con alto nivel de conflicto, mediante la Coordinación Parental.  Proporcionan sostén y acompañamiento de los niños atravesados por la ruptura difícil de sus padres, a partir de la orden de un Juez.

A abogados que intervenimos en conflictos vinculares legales, nos enriquece acceder a una perspectiva diferente de la situación, en particular destaco, la referencia que se hizo a las etapas del divorcio y que comparto a continuación:

La primera etapa consiste en pensar el divorcio. En la pareja, en plena tranquilidad, alguno de ellos comienza a pensar en separarse, sin compartir esta información con quién convive.

La segunda etapa consiste en planear el divorcio. La persona que estuvo pensando, le plantea la situación a la otra, que ni se lo imaginaba.

Esto explica los tiempos distintos de las personas. No es lo mismo quién estuvo pensando en separarse, que quién recibe el planteo de separación.

La tercera etapa consiste en la instrumentación de la separación. Alguien deja el hogar. Es un momento de mucho dolor y requiere acompañamiento familiar. La decisión, si hay hijos, debe ser comunicada por ambos padres, de modo conjunto.

La cuarta etapa es el divorcio legal, en donde intervienen abogados sea para negociar las condiciones y/o para redactar los acuerdos. En esta etapa, es donde se produce habitualmente el bloqueo en conflictos de alto nivel. Se recomienda en esos casos, pedir la designación judicial de un Coordinador Parental.

La quinta etapa es el divorcio emocional. Se ha podido resolver el duelo con el otro y cada uno puede continuar por su lado.

El divorcio no se reduce a presentar la demanda en tribunales, el proceso comienza antes de la intervención del abogado y termina después de la sentencia.

Conocer el proceso que tiene lugar detrás del divorcio, permite entender que la imposibilidad de acceder al Divorcio Legal, no es producto de la mala predisposición sino de la necesidad de tiempo para la elaboración y tránsito consciente del duelo, cuya duración es subjetiva y depende de cada caso en particular.

*Divorcio, refiere a separación exista vínculo matrimonial o no

Pueden contactarme en el ig @rupturas.inteligentes

Copalaplata en https://bit.ly/CopaLaPlata

Espacio Sistémico +541144775606

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios