Wednesday 24 de April, 2024

EMPRESAS | 15-04-2021 13:12

¿Criptomonedas para mejorar tu negocio y el planeta?

Además del ya conocido Bitcoin, ahora en boom, la tecnología blockchain también se aplica a innumerables tipos de criptomonedas que incluso alientan fines de sustentabilidad además del lucro.

Había una vez un método de pago que era la sal. Si, hace muchos años atrás. Por eso, el mito de que tenés que dejar el salero sobre la mesa cuando se lo alcanzás a alguien.  Para que no se caiga la sal, y si se cae, que sea responsabilidad del que la recibe, por ende, él tenía que reponerla.

Adelantando varios episodios de la serie, de repente aparece el oro. Seguimos con los capítulos siguientes y llegamos al del dinero en papel. Episodios siguientes tratan acerca de las tarjetas de crédito y por fin llegamos al de las criptomonedas.

¿Sabías que a partir de mayo recibirás tu remuneración en criptomoneda? Tranquilo, es solo un ejercicio imaginativo. Recibiste esa noticia y te acordás que viste en la calle una publicidad gráfica en el portón de una obra en construcción que hablaba de invertir en Bitcoin. Entonces googleaste y viste que el Bitcoin es una de las criptomonedas.

¿Me sirve saber cómo funcionan? A ver: en las criptomonedas no hay un banco o bancos que verifiquen o certifiquen las transacciones, sino que es la propia red de usuarios – sobre todo sus servidores tecnológicos - la que se encarga de hacer este trabajo. Construida sobre la tecnología blockchain, esto logra que la veracidad de las transacciones, encriptadas, sea totalmente confiable. Cuando una persona A le envía 1 Bitcoin (por ejemplo) a B, la red de usuarios comprueba que la persona ‘A’ que transfiere ese Bitcoin sea su “dueña” (hay que recordar que las transacciones son anónimas, no se registran nombres, sino la propiedad de la criptomoneda). Donde se pone interesante es que hay una recompensa para el que primero logra verificar las transacciones y acertar un “acertijo”, ¡y esa recompensa es en Bitcoins! Por lo tanto, es una red colaborativa y cuantas más personas hay comprobando las transacciones, más segura se vuelve.

Por si aún tenés dudas, seguís investigando y descubrís que una empresa como Microstrategy - tecnológica de gestión de la información – se autofinancia a través de la inversión en criptomonedas. ¿Sera por eso que su lema es inteligencia en todas partes?

Es más, que Elon Musk haya invertido en miles millones de dólares en esa moneda te entusiasma. Aunque es más cercano pensar “qué bueno sería si pudiese pagar en PedidosYa con criptomonedas, ¿y si tuviese beneficios especiales para incentivar el uso de ese medio de pago?

Bien. Ahora que comprendemos un poco mejor como funciona. ¿Cómo lo va a aprovechar mi empresa para su negocio? ¿por qué solo pensar en pagar sueldos? ¿y si lo recomiendo como medio de pago? ¿Cómo Inversión siendo parte de los activos de la empresa?

¿Y si el dinero existente, en lugar de tener como base al oro o las reservas de un país, tuviese como base la calidad educativa de su población, su nivel de salud o contribuciones a la sustentabilidad de los recursos donde vive?

La perspectiva de Alejandro Sewrjugin, creador de una nueva teoría criptoeconómica de valor denominada “Economía PHI”, es que “el dinero es una construcción social dinámica, y que su razón para ser emitido o acuñado tiene que ver con la acción humana destinada a mejorar la calidad de vida propia y la vida en sociedad”.

Su visión estimula no solo por la idea que plantea de esta nueva concepción de la esencia del dinero y sus causales de emisión; de la mano de la tecnología Blockchain, y su binomio inseparable con las criptomonedas. ¡Sobretodo porque ya está sucediendo! Por solo citar dos ejemplos que surgen en 2014: la solarcoin cuyo respaldo es la producción de energía solar para consumo propio; la curecoin que se emite para recompensar la ayuda que usuarios brindan con sus computadoras para la búsqueda de la cura de ciertas enfermedades.

Se vienen un año con protocolos por el covid-19 y la pandemia aun no resuelta que seguirán acelerando cambios en los hábitos del consumo, el estilo de vida y la forma de pensar negocios. ¿Vas a aprovechar las criptomonedas para mejorar tu negocio aportando a mejorar las condiciones de vida en el planeta?

# Ezequiel Lo Cane es Director del Posgrado en Negocios Digitales de la Universidad del CEMA

 

por Ezequiel Lo Cane

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios