Friday 19 de April, 2024

EMPRESAS | 02-12-2022 00:01

Hacia dónde se encamina el futuro del campo

En otro encuentro corporativo de PERFIL, empresas y el secretario de Agricultura debatieron sobre las perspectivas del sector.

Que el campo es el motor de la economía argentina, parecía un lugar común propio de otros tiempos. La realidad de los últimos años y en especial, la revolución tecnológica en buenas prácticas y en biotecnología, hicieron de este segmento no sólo el más dinámico de la economía local, sino que también se convirtió en el eje sobre el cual gira todo el desarrollo socioeconómico del interior del país. Principal empleador, canalizador de inversiones y un dato que el Censo Nacional de 2022 terminará corroborando: las poblaciones medianas del interior son las que más crecieron desde la medición de 2010, apoyadas en la demanda de mano de obra y en la calidad de vida disponible.

Una mirada que alienta a focalizar en el funcionamiento de los mercados y en los equilibrios sustentables necesarios para dar un marco de previsibilidad para generar el flujo necesario de inversiones.

Con la sinergia de los foros organizados para debatir desafíos futuros, en este caso se realizó el relacionado con el campo, uno de los sectores más dinámicos de la economía desde la perspectiva de la generación de empleo, innovación y generación genuina de divisas.

El foro fue inaugurado por el secretario de Agricultura, titular del área, Juan José Bahillo, y luego se desarrollaron las experiencias innovadoras de SpeedAgro y de Casafe, que estuvieron representados por Juan Pelliccioni, y Federico Landgraf, respectivamente. El foro corporativo, que se efectuó el 25 de octubre en la sede de Editorial PERFIL, tuvo como antecedentes otros relacionados con salud, educación, tecnología y energía. Antes de fin de año, el ciclo tendrá continuidad con otros encuentros focalizados, en momentos que el debate e intercambio de opinión agrega valor al diseño de las políticas económicas.

Justamente ayer, a través de una resolución firmada por el ministro de Economía Sergio Massa, se creó el programa que beneficiará a los pequeños y medianos productores que no ingresaron al Programa Incremento Exportador.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que se creó el Programa de Compensación para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz, que se financiará con los fondos provenientes del Programa Incremento Exportador, para acompañar el desarrollo y mejoramiento de las condiciones de este segmento productivo.

Por su parte, el secretario Bahillo, afirmó que “el fondo de lo recaudado por el Programa Incremento Exportador vuelve al campo para beneficiar a los pequeños y medianos productores con un aporte que representa el 40% de la inversión que deberían realizar en semillas y fertilizantes, para acompañarlos a aumentar la siembra de la próxima campaña agrícola en un millón de hectáreas”.

En este sentido, el beneficio a percibir por cada productor de soja y/o maíz será de hasta $6.500 por hectárea de soja declarada y de $20.000 por hectárea de maíz declarada. Además, el Programa podrá destinar hasta la suma de $15.000 millones a los beneficios establecidos.

por Alejandra Gallo

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios