Thursday 28 de March, 2024

EMPRESAS | 03-04-2020 18:11

Notebooks en cuarentena

Fabricantes e importadoras apuestan a la innovación y a ventas para el teletrabajo.

La debacle financiera y su consecuente caída de la actividad económica a nivel mundial empujan a las empresas de todos los rubros a la creatividad y la adaptación a las nuevas circunstancias. La expansión del coronavirus, en ese sentido, profundiza la recesión argentina y las grandes marcas dedicadas a la fabricación y comercialización de notebooks apelan a todas las herramientas a su alcance para sobrevivir.

El gerente general de la empresa china Lenovo en la Argentina, Juan Martín, explica que, “a medida que las empresas se vuelcan más a esquemas de teletrabajo, la demanda de notebooks se incrementa”. “El trabajo remoto no es algo nuevo, sino que algunas compañías lo han ido adoptando en ritmos acordes con sus necesidades. La situación actual de pandemia ha forzado a acelerar esos ritmos en quienes tenían ya un plan y a trabajar en la implementación a quienes aún no lo tenían”, afirma.

Martín enfatiza que Lenovo brega por “un normal abastecimiento de equipos y soluciones vinculadas al trabajo remoto, como ser pantallas, parlantes y cámaras”, pero “dentro de un contexto global muy restringido en lo que hace a la circulación de bienes y personas”. “Estamos abriendo canales de diálogo con organismos públicos para colaborar, agrega.

Consultado por el comportamiento del mercado local durante los últimos ejercicios económicos, Martín sostuvo que “viene cayendo hace dos años, después de un pico fuerte de 2017”. “A partir de los vaivenes económicos, empezó a derrumbarse: bajó fuerte, un 40% en volumen, en 2018 y también continuó cayendo en 2019 pero ya con ratios menores”, grafica. El balance pasado de Lenovo arroja un saldo de 180.000 unidades vendidas, aproximadamente, entre usuarios particulares y corporativos.

Similar es la mirada de la norte americana HP. Su CEO local, Ernesto Blanco, cuenta que la venta global de notebooks había trepado un 2% el año pasado. “Particularmente en la Argentina, continuaremos enfocándonos en poner a disposición toda nuestra tecnología, priorizando el diseño y funcionalidad de nuestros dispositivos. Nuestro objetivo es acortar la brecha digital, ofreciendo la misma tecnología disruptiva que comercializamos en el resto del mundo”, explica Blanco.

Con 41 años de historia, la empresa de capitales nacionales EXO también se prepara para afrontar un escenario que no por novedoso deja de presentar desafíos conocidos para una rama productiva que viene, según su gerente de canales, Jorge Scaramuzzo, “bastante deprimida”. “El sector empresas hoy no le da importancia al recambio de computadoras o algo informático y, en muchos casos, las empresas redujeron personal y ahora les sobran máquinas”, comenta.

Scaramuzzo reconoce que en los últimos meses de 2019 había ocurrido una mejora en la Argentina por dos motivos. “Ante el temor a la suba del dólar, hubo empresas que se apuraron a cerrar operaciones de compra para adquisición de equipos y, por otro lado, el plan Ahora 12 también benefició”.

Innovación. Blanco informa que HP lanzó en estas pampas, a tono con el “compromiso por volver más sustentable al planeta”, la HP Elite Dragonfly. “Se trata de la primera notebook del mundo fabricada con plástico reciclado del océano, lo que la hace una notebook ecofriendly por sobre todas las cosas. Es un equipo premium que redefine la manera de trabajar freelance u out of office, marcando el inicio de una nueva era en la movilidad”.

Además, el CEO de HP anuncia que ya está en el mercado “una nueva y mejorada versión de la Spectre x360 13, diseñada para usar desde cualquier lugar”. El atributo central de este dispositivo es su carácter con vertible, es decir, que se puede separar la pantalla del teclado y usarla como tablet.

Y si de audacia se trata, la de Lenovo merece destacarse. Acaba de inaugurar nuevas oficinas en el barrio porteño de Núñez, concentrando toda su dotación en una torre premium, un desarrollo inmobiliario diseñado por el estudio de Mario Roberto Álvarez y Asociados y pensado como centro empresarial para marcas que promuevan el cuidado del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de los empleados. El argumento esgrimido por Martín para la mudanza fue “la expansión del negocio” proyectada antes de la crisis del coronavirus y “la búsqueda de un sitio que tecnológicamente esté acorde con la empresa”, que cuenta con 430 empleados en las áreas de negocios, soporte técnico y servicios.

Con 320 trabajadores en el distrito tecnológico de Buenos Aires, Parque Patricios, distribuidos en tres edificios entre depósito y administración, EXO redirige sus energías hacia la oferta de “soluciones tecnológicas” sin dejar de producir equipos. “Si baja el hardware, sube el tema de venta de soluciones”, relata Scaramuzzo, pero remarca: “Nunca vamos a dejar el hard, aunque sumamos mucha gente de ingeniería y sistemas”. Importaciones. La apertura de importaciones en el anterior gobierno obligó a la mayoría de los fabricantes locales a abandonar la producción. Durante el año pasado, EXO fabricó 7.000 máquinas por mes entre PC y notebooks, lo que representó una disminución del 25% respecto de 2018. Sin embargo, por las dimensiones del mercado vernáculo y la trayectoria que acredita la marca, Scaramuzzo reivindica el armado de “máquinas a medida”. “Competimos con los de afuera con ese mecanismo: tenemos un stock más acotado, pero a medida”.

Usuarios. Al decir de Martín, Lenovo pondera la retroalimentación con clientes para nutrir a sus desarrolladores. Y con ese criterio, trabajan al detalle con encuestas de satisfacción del usuario o permanecen atentos a sus demandas. “Principalmente, lo que manifiestan es que los dispositivos tengan mayor duración de batería, mayor resolución de pantalla y mayor velocidad para el procesamiento de la información, dependiendo del tipo de usuario”, se explaya.

El discurso de HP es parecido. Blanco ubica la esencia de la compañía en sus empleados, canales, socios, partners, proveedores y usuarios. “Desde HP nos enfocamos en el diseño de experiencias, no se trata del equipo sino de las experiencias a las que pueden acceder los usuarios a través de ellos. La tecnología abre puertas a mundos impensados y se han convertido en un vehículo clave para que toda persona pueda transformarse, expresarse, conectarse y vivir a su propia manera. Por esto, los gustos, preferencias y necesidades de nuestros usuarios son lo que definen el diseño de cada solución, hecha especialmente para ellos, acompañando las grandes tendencias mundiales y las particulares del mercado argentino”, concluye.

por Pablo Dipierri

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios