Friday 19 de April, 2024

EMPRESAS | 26-01-2020 06:38

Una compañía suiza que se expande con sus fragancias

Givaudan que provee a perfumes de alta gama y productos de consumo masivo crece con innovación y compras de empresas.

La carrera por la innovación que domina la actualidad de los negocios empuja a las empresas hacia límites cada vez más exigentes. Podría compararse con la competencia que impulsó la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética en la segunda mitad del siglo pasado, y que expandió las fronteras más allá de la Tierra. Sólo que ahora la investigación, los desarrollos y las tecnologías están puestos al servicio del mercado; y la competitividad por alcanzar los productos y servicios más innovadores involucra a todas las compañías de cada uno de los segmentos industriales de la economía global.  

Con este esquema bien definido en su estrategia, la empresa suiza Givaudan -dedicada a la creación de fragancias para perfumes de alta gama y productos de consumo masivo, limpieza y belleza- presentó un nuevo enfoque biotecnológico para sintetizar Ambrofix, el ingrediente de fragancias biodegradable más utilizado en el sector. Además, como parte de su estrategia de expansión para 2020, adquirió a Ungerer, firma independiente que lidera el segmento de ingredientes especiales para sabores y fragancias en comidas, bebidas y nutracéutica.

Revolucionar la industria. Para la mayoría, Ambrofix es apenas otra palabra rara. Pero en el mundo de las fragancias se trata del componente clave más utilizado en la producción.

Desde ahora, este ingrediente biodegradable se produce utilizando la nueva biotecnología de Givaudan, que presenta cualidades olfativas idénticas al método tradicional, aunque de manera más sustentable y con la menor emisión de carbono del mercado.
“Estamos muy emocionados de que este novedoso proceso biocatalítico resulta en un Ambrofix tan fuerte, sustentable y con notas de ámbar estables”, remarca Jeremy Campton, gerente de ciencia y tecnología de las fragancias en Givaudan.

La nueva biotecnología comienza fermentando caña de azúcar de origen sustentable para producir Ambrofix, que es inmediatamente biodegradable y 100% naturalmente derivado, a la vez que mantiene 100% carbono renovable.
Asimismo, se necesitan 100 veces menos tierra para producir un kilogramo del nuevo ingrediente, en comparación con el método de producción tradicional.

En efecto, el nuevo proceso de emisión de carbono eficiente se alinea con el enfoque sustentable de la compañía: “A sense of tomorrow”. Y es compatible con el FiveCarbon Path™, donde los átomos de carbono del material inicial terminan en el producto final con desperdicio cero de carbono. “Junto con los consumidores que buscan mayor seguridad, mayor calidad y productos sustentables, nuestro compromiso para innovar responsablemente, junto con nuestras capacidades y expertise, nos permiten desarrollar moléculas de fragancias que son del agrado de todas las personas, en todos los lugares, para un mañana sustentable”, agrega Campton.
Ambrofix fue descripto por primera vez en la década del 50 y ganó gran popularidad como uno de los favoritos entre consumidores y perfumistas. Es usado en productos de consumo, como artículos para el hogar y el cuidado personal, detergente, champú y hasta en fragancias finas.

Estrategias 2020. Poco antes de terminar 2019, Givaudan definió algunas jugadas para el nuevo año, con el objetivo de fortalecer su capacidad y liderazgo en ingredientes especiales, en el segmento de clientes locales, regionales y de rápido crecimiento. A comienzos de noviembre pasado, la firma anunció el acuerdo para la compra de Ungerer & Company, empresa de sabores, fragancias e ingredientes especiales con base en Estados Unidos; lo cual le permitirá expandir su negocio global en ese rubro.

Desde su sede en Nueva Jersey, esta marca independiente lidera el negocio de ingredientes especiales de sabores y fragancias, mayormente de aceites esenciales, en su mayoría naturales, tanto para la creación de fragancias y de sabores, como para consumidores finales de estas especialidades. Con más de 125 años de historia, Ungerer logró desarrollar una sólida presencia en todos los segmentos de mercado con una reputación de gran calidad entre sus clientes. Además, tiene presencia en 60 países y cuenta con 650 empleados, ocho instalaciones de producción y seis centros de investigación y desarrollo. “Estoy muy orgullosa de lo que logramos como empresa independiente a lo largo de nuestra historia y seguiremos creciendo como parte de Givaudan”, reconoció Barbara Voorhees, propietaria de Ungerer.

Gilles Andrier, CEO de Givaudan, aseguró: "Esta adquisición se complementa con nuestra estrategia a largo plazo para el núcleo de negocio de sabores y fragancias. Tenemos un gran respeto por Ungerer y estamos convencidos de que esta compra asegurará aún más nuestro liderazgo, tanto por su integración vertical en ingredientes especiales claves para nuestras creaciones de sabores y fragancias; así como por sus clientes locales y regionales”.

Si bien los detalles del acuerdo todavía no se difundieron, trascendió que Givaudan planea financiar la operación a través de emisión de deuda. El negocio de Ungerer representaría un incremento aproximado de US$ 250 millones en ventas para Givaudan. Se espera que la transacción se complete en el primer trimestre de 2020.

Pionero editorial. Hace apenas unos meses, la filial argentina de Givaudan revolucionó la industria de medios de comunicación al desarrollar un aroma floral, cítrico y especiado para las páginas del diario PERFIL. La firma suiza ideó una fragancia que se incorpora en la publicación a través de la tinta para ofrecer un plus de placer a los lectores y marcar tendencia en la prensa escrita.

De esta manera, PERFIL se convirtió en el primer diario de la región con páginas perfumadas por un aroma moderno, con notas florales y cítricas, como lirios, bergamota y mandarina, armonizadas en un cuerpo aromático con toques de especias frescas. Se trata de una combinación que, desde la empresa Givaudan, definieron como “una perfecta mezcla entre la salvia, flor de jengibre y cardamomo”, creada por el perfumista brasileño Walter Soares en el centro creativo de la compañía, en la ciudad de San Pablo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Carlos Toppazzini

Carlos Toppazzini

Periodista.

Comentarios