Friday 19 de April, 2024

EVENTOS | 02-12-2019 12:50

Intervención artística del Muro de Berlín en la puerta del Teatro Colón

El fragmento de muro fue trasladado hasta el teatro por Grúas Paolini y es intervenido por el artista y director de Arte de Editorial Perfil, Pablo Temes.

NOTICIAS y el Muro de Berlín tienen una historia muy particular, ya que el primer ejemplar de la revista coincidió con la caída de lo que fue el emblema de la “Guerra Fría”. Parte de esos enormes bloques de concreto hoy son exhibidos en el ingreso de Editorial Perfil y uno de esos cuerpos está siendo intervenido artísticamente por el artista y director de Arte de la editorial, Pablo Temes, como parte de la conmemoración de los 30 años de la revista política de habla hispana más vendida de Latinoamérica.

El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves 9 al viernes 10 de noviembre de 1989. Tal como lo relató el CEO de Perfil Network y cofundador de revista NOTICIAS, Jorge Fontevecchia, en el especial que realizó la revista, esa misma noche, en Argentina, un grupo de 17 periodistas terminaba de cerrar la primera edición de la revista que con los años sería probablemente la más importante de todas las editadas en el país: NOTICIAS.

Esa misma mañana del viernes 10 de noviembre, Jorge Fontevecchia llamó al embajador de la República Democrática Alemana, y le transmitió el interés de la editorial por conservar en Argentina una parte considerable del Muro de Berlín como ejercicio de permanente memoria sobre la violencia política que azotó al siglo XX. Cuando el embajador comprobó que el pedido era serio y que Perfil contaba con la capacidad logística y económica de instrumentar y realizar el traslado, prometió trasladar la consulta a su Cancillería.

Pocas semanas después volvió con la respuesta: “Si donan la construcción de un colegio en Alemania del Este, la RDA permitirá que tomen toda la cantidad del Muro de Berlín que deseen”. Mese más tarde, 20 metros del muro arribaban a Buenos Aires, uno de esos fragmentos fue trasladado hoy (gracias a Grúas Paolini) hasta la puerta del Teatro Colón, donde es intervenido artísticamente, en el marco del festejo de los 30 años de la revista.

Mirá las imágenes: 

Pablo Temes pintando el Muro de Berlín

 

Pablo Temes pintando el Muro de Berlín

 

Pablo Temes pintando el Muro de Berlín

 

Pablo Temes interviniendo un bloque del Muro de Berlín en el Teatro Colón

 

Pablo Temes interviniendo un bloque del Muro de Berlín en el Teatro Colón

 

Pablo Temes interviniendo un bloque del Muro de Berlín en el Teatro Colón

 

Pablo Temes junto al bloque del Muro de Berlín intervenido en el Teatro Colón

 

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios