Thursday 25 de April, 2024

EVENTOS | 29-11-2019 11:12

Poner en valor al Riachuelo

Presentación del documental "Riachuelo. Ahora o nunca", realizado por NOTICIAS, que plantea la urgencia de que esta cuenca deje de estar contaminada. Miralo completo.

La necesidad de sanear el Riachuelo convocó a importantes empresarios y políticos que están decididos a cambiar esta realidad. El miércoles 20 se estrenó el documental “Riachuelo. Ahora o nunca”, realizado por NOTICIAS, que busca concientizar sobre la urgencia de que esta cuenca hídrica deje de ser un riesgo y sus aguas, una amenaza para la población. Así, en pleno “Caminito”, a orillas del propio Riachuelo y en un lugar emblemático como La Boca, se proyectó este trabajo audiovisual que no sólo dejó en evidencia cómo es la realidad de quiénes deben enfrentarse día a día a la contaminación, sino que también explicó las razones de este desastre ecológico y reforzó el compromiso de sectores políticos y empresariales de modificar esta situación.Entre los asistentes principales se destacaron el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el empresario Oscar Andreani y el ex embajador en EE. UU., Jorge Argüello.

El documental, dirigido por la documentalista Erika Grinberg, recorrió los distintos puntos de la cuenca durante más de 30 jornadas de filmación y mostró los avances que se han logrado y también los puntos críticos que aún deben ser resueltos.

Acción. La contaminación del Riachuelo es una de las crisis ambientales más graves del país. Esto tiene consecuencias directas sobre la salud y la calidad de vida de las cerca de 5 millones de personas que viven en dicha cuenca, que atraviesa 14 municipios de la Provincia de Buenos Aires y también la Ciudad de Buenos Aires. Esta ribera es la región más afectada a nivel ambiental y social de la Argentina y una de las diez más contaminadas del planeta, lo cual obliga a una inmediata toma de conciencia para evitar que la situación continúe agravándose.

Por día se vuelcan en el Riachuelo 192 mil metros cúbicos de vertidos cloacales, lo cual equivale a 9.600 camiones atmosféricos. Esto se suma a la contaminación que generan las empresas ubicadas a la vera del río, las cuales vierten cerca de 30 mil metros cúbicos de agentes contaminantes en sus aguas.

Ante este panorama, el presidente de la “Fundación X La Boca”, Oscar Andreani, y el director de contenidos digitales de Editorial Perfil, Edi Zunino, comenzaron a delinear acciones para concientizar sobre la necesidad urgente de sanear el Riachuelo. El proyecto tuvo como resultado final la realización de “Riachuelo. Ahora o nunca”, el cual también contó con la necesaria colaboración de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). Dirigido por Grinberg y con el apoyo del equipo digital de Editorial Perfil, encabezado por Facundo Iglesias, y también las gestiones realizadas por la “Fundación Embajada Abierta”, el documental es un testimonio de la actualidad de la cuenca.

El filme, dividido en segmentos que se enfocan en diversos sectores de los más de 2.000 kilómetros cuadrados que abarca la cuenca, comenzó a rodarse a principios de este año y tuvo su avant premiere en un marco idóneo: después de 46 años, una película volvió a ser proyectada en pleno “Caminito”. En una pantalla gigante colocada en medio de uno de los sectores más característicos de la Ciudad de Buenos Aires y de la historia del Riachuelo, el documental que busca poner en valor este emblemático cauce de agua no podía tener mejor escenario para su proyección.

Pero el evento había comenzado antes a sólo unos metros de allí, en la terraza del Museo Benito Quinquela Martín, que dirige Víctor Fernández. Con la colaboración de Fundación PROA y el apoyo de PROF Grupo Asegurador y TNG, se dió lugar a una recepción amenizada por la música de la banda “Alas para volar”, de la Fundación Casa Rafael, que daba la bienvenida a los asistentes y les permitía sumergirse en la realidad del Riachuelo a través del artista que mejor supo capturar su espíritu. Figura inseparable de la historia del Riachuelo, Quinquela Martín fue quien mejor supo representar la importancia y preponderancia de este río de 64 kilómetros de largo y de la vida de quienes, día a día, lo recorrían. Lucas Figueras, presidente de ACUMAR, tomó la palabra y se mostró esperanzado con la repercusión que puede generar: “Son pasos para lograr poner esta problemática en agenda y lograr que se genere una política de Estado. Lo que se haya hecho ya pasó. Ahora hay que enfocarse en el futuro para revertir esta realidad”, expresó. Tras estos discursos, todos los asistentes se movilizaron hasta las tradicionales casas de colores de Caminito para poder presenciar el documental.

Realidad. La producción audiovisual permitió a la audiencia sumergirse en la realidad de todo lo que involucra al Riachuelo. Desde las dificultades que enfrentan las personas que viven a su orilla en condiciones de precariedad hasta las obras para su puesta en valor y saneamiento que se están llevando a cabo de la mano de ACUMAR. La vasta extensión del río permite ver infinidad de historias. Desde jóvenes que se encargan de mantenerlo limpio para realizar deporte, hasta personas que se niegan a abandonar sus casas a la orilla del río porque están aquerenciadas y acostumbradas a su vida en ese lugar. Muchos de los testimonios de los vecinos se obtuvieron gracias a la gestión de Víctor Ramos. El dirigente social fue quien ayudó a conseguir estas historias anónimas y ayudó a sacarlas del desconocimiento público. También brindó un testimonio sobre su trabajo de tantos años en el territorio.

El documental realiza un recorrido a través de la historia del Riachuelo y cuenta cómo algunas  empresas han ido modificando sus métodos de producción para adecuarlos a los requerimientos actuales en cuanto a preservación del ambiente. La situación del río es difícil, pero se están haciendo actividades para revertirla. “Riachuelo. Ahora o nunca” no hace más que poner en evidencia la necesidad de no seguir dilantando el saneamiento.

Compromiso. Tras la emisión del documental, tomó la palabra Edi Zunino, director de Contenidos Digitales de Editorial Perfil, quien no sólo agradeció el apoyo de la Fundación X La Boca y de la Fundación Embajada Abierta, sino que también aprovechó para remarcar que acciones como esta ayudan a concientizar sobre la urgencia de tomar cartas en el asunto: “Es muy emocionante poder ver que una idea surgida de una conversación al azar termina plantando bandera. Y encontrando tantas coincidencias, aún en la divergencia de todos quienes hablan en el documental, en la necesidad de que hay que sanear el Riachuelo ahora o nunca”, detalló.

La realizadora, Erika Grinberg, también se mostró esperanzada: "Tras todas las recorridas que hicimos, metiéndonos en lugares que nunca pensamos que íbamos a ir, me quedé con la sensación de que algo está cambiando. En todos los lugares había una 'lucecita' de esperanza de que todo estaba empezando a mejorar. Por eso, este proyecto lo pensamos como un grano de arena para avanzar hacia esa luz”, destacó.

Por último, tomó la palabra Jorge Argüello, director de la Fundación Embajada Abierta, quien también hizo hincapié en que el saneamiento del Riachuelo debe convertirse en una política de Estado que “recupere la zona y mejore la calidad de vida de quienes la habitan” y enfatizó: “Es importante generar encuentros que potencien y ayuden a construir un futuro. Y yo siento que, con acciones como esta, formamos parte de un proceso que va a ayudar a revertir esta realidad”, dijo.

Así, con el Riachuelo de fondo, el documental que busca concientizar sobre esta cuenca de agua tuvo su estreno. Recuperar el Riachuelo es ahora o nunca. 

Mirá el documental: 

 

Marcos Teijeiro

Marcos Teijeiro

Periodista de Información General.

Comentarios