Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 18-01-2019 11:54

Cuáles fueron las constructoras denunciadas por Lavagna durante el kirchnerismo

Antes de dejar de ser ministro de Economía en 2005, inició una investigación interna por sobreprecios en la obra pública K.

En 2005, cuando Roberto Lavagna renunció al Ministerio de Economía tras denunciar la cartelización de la obra pública, una investigación interna quedó en curso. El ministro la había enviado a la Comisión de Defensa de la Competencia (CNDC). Lavagna no vio el resultado de ese trabajo, que terminó dos años después y descartó su hipótesis. Hasta ahora, que NOTICIAS accedió al documento, que recobra valor por la causa de los cuadernos.

El informe de la CNDC no nombra empresas. Parte de sobreprecios del 25% detectados por Lavagna en la reparación de rutas en 2004 y 2005. Y menciona siete obras en los que la brecha entre el precio del presupuesto oficial y el de la adjudicación de la licitación era aún mayor. El Ministerio de Transporte informó sus ganadores.

(Leer también: ¿La foto de la fórmula? Reunión secreta entre Lavagna y Pichetto en Cariló)

El mejoramiento de la autopista 9 presentó un sobreprecio de 147%, según Lavagna, y estuvo a cargo de la constructora puntana Rovella Carranza, de Mario Rovella, mencionada en la causa de los cuadernos, de buenos negocios en la compraventa de áreas en Vaca Muerta y un robusto contrato con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. La Dirección de Vialidad, que entonces respondía al ministro de Planificación, Julio De Vido, retrucó que la brecha era de 19,8%, similar a la inflación 2004/2005.

La reparación de la ruta 3 se pagó con un exceso de 106,7%, según el ex ministro, y fue adjudicada a la platense ICF, de los Cibraro. Vialidad decía que la diferencia era 29,9%. La reposición de la 193 tuvo un sobreprecio del 103,4%, según Lavagna, y de 12,7%, según Vialidad. Su constructora fue la quilmeña Vezzato.

(Leer también: Operación San Lavagna: el tapado del círculo rojo)

La diferencia de precio por la ampliación de la 3 fue de 61,8%, según el ex ministro de Economía, y 10,9%, según De Vido. El ganador de aquella obra fue un empresario cercano a Néstor Kirchner, Enrique Eskenazi, dueño de Petersen, Thiele y Cruz, de bancos como el de Santa Cruz y por un tiempo de 25% de YPF, acciones por las que hay un litigio en EE.UU. Eskenazi ha zafado de la causa que instruye Claudio Bonadio.

La correntina Homaq, de los Clebañer, se quedó con el mejoramiento de la 7, que se sobrepagó 33,1%, según Lavagna. De Vido contestó 18,4%. En 2011, Raúl Clebañer se suicidó tras acusaciones de negociados. Su hermano José Darío preside ahora la constructora, de las más ganadoras con Macri. La reparación de la 12 fue adjudicada a la rosarina Gardebled. El sobreprecio fue de 42,4%, según el ex ministro de Economía, y del 19,1%, según el de Planificación. El mejoramiento de la 34 costó 26,7% más, de acuerdo con Economía, y 19,3%, en opinión de Vialidad. Su adjudicataria fue Cleanosol, constructora de Avellaneda que preside Guillermo Escolar, mencionada en el caso cuadernos.

Galería de imágenes

Comentarios