Friday 29 de March, 2024

ECONOMíA | 18-10-2019 15:05

Sica dice que empresas remarcan y echan para anticiparse al pacto de Alberto Fernández

El ministro de Producción sostiene que está frenando aumentos de precios abusivos y posibles despidos.

MAR DEL PLATA.- El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, rechazó hoy en Mar del Plata el acuerdo social que promueve el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández. Dijo que, ante la previsión de ese pacto que congelaría precios y despidos, las empresas remarcan y echan personal en forma preventiva: "Estamos teniendo empresas y sectores queriendo hacer colchón de precios durante estos meses. Estamos frenando precios que vemos abusivos. Estamos atendiendo situaciones de posibles despidos".

Sica también criticó el eventual convenio porque, según él, este tipo de acuerdos nunca han funcionado en la Argentina y además reprochó a Fernández por querer restringirlo a solo los precios y los salarios. El ministro sostiene que debería incluir cuestiones estructurales como las regulaciones de empleo.

(Te puede interesar: Sica promete acatar el fallo de Servini y espera pagar el subsidio antes de fin de mes)

Las palabras de Sica resonaron en el coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). Entre los hombres de negocios que están hablando con Fernández sobre el pacto explicaron que una de las ideas consiste en establecer, por ejemplo, un aumento inicial del 15% del salario por tres meses y, en cambio, un alza gradual del mismo orden para los precios.

De ese modo, cambiaría la lógica de que los sueldos corran detrás de la inflación sino que los precios irían por detrás de las remuneraciones. Claro que ese mecanismo no alcanzará para recuperar ni siquiera parte del quinto de poder de compra que los trabajadores han perdido con el gobierno de Mauricio Macri

Galería de imágenes

Alejandro Rebossio

Alejandro Rebossio

Editor de Economía y columnista económico de Radio Perfil.

Comentarios