Thursday 18 de April, 2024

OPINIóN | 20-10-2019 23:17

Debate: en qué mintieron Macri y Fernández

Los candidatos esconden los errores propios, pero son veraces y contundentes cuando hablan del otro.

Los debates presidenciales que concluyeron esta noche del domingo 20 no fueron en vano: mostraron cómo los dos principales candidatos, Alberto Fernández y Maurico Macri, mintieron y dijeron la verdad en partes casi iguales. La ecuación es simple: mintieron cuando hablaron de sus propios planes, de sus falencias y contradicciones, pero en paralelo fueron brutalmente certeros y sinceros cuando hablaron de su adversario. Alberto F desnudó a Macri, y viceversa.

¿En qué mintió el Presidente saliente? En decir que se había acabado la etapa del ajuste y los sacrificios, y que en adelante, si lo reeligen, vendría una era de prosperidad: "crecimiento, empleo y mejora del salario", enumeró con gesto dadivoso después de cuatro años de miseria, tarifazos, pobreza en aumento e inflación desatada.

También engañó a la audiencia cuando dijo que los contratiempos de su accidentada gestión económica eran solo consecuencia de la famosa herencia recibida que le dejaron los K, y que no hubo fallas de visión ni de ejecución de parte suya y sus funcionarios. Solo "pasaron cosas".

(Te puede interesar: Juliana y Fabiola vieron el debate separadas por una fila)

¿En qué dijo la verdad Macri? Básicamente, en tratar a sus rivales como una banda a la que la Justicia sigue investigando por decenas de casos de corrupción, y en señalarlos como poco afectos a la pluraldad y el respeto por las instituciones.

En cuanto a Fernández, ¿en qué mintió? En prometer que con él no volverán los peores vicios de la era K, la prepotencia como marca registrada y la influencia de su poderosa vicepresidenta, Cristina Kirchner, como fantasma omnipresente que ahuyenta al capital local y extranjero.

¿En qué más faltó a la verdad? Muy probablemente, en vaticinar que en cuestión de meses la Argentina podría volver a crecer casi por arte de magia, solo porque el peronismo retomará el poder, aun cuando todas las proyecciones independientes serias hablan de un 2020 durísimo en el horizonte.

(Te puede interesar: ¿Quiénes serían los jefes del Banco Central y la AFIP con Alberto Fernández?)

¿En qué sí dijo la verdad el candidato kirchnerista? En señalar, con el dedo índice en alto, que el Presidente "pulverizó la economía argentina", y no solo por ineptitud, sino también por creer en un modelo que no tiene en cuenta a la clase media, las pymes y los sectores productivos, sino que confía en el "efecto derrame" que deberían generar las grandes empresas, el capital internacional, el agro y el sector financiero, algo que nunca ocurrió.

En suma, los dos mienten, pero también han dicho sus grandes verdades. La de Alberto F es que no hay nada peor para el país que la continuidad de Macri. La de Macri, que nada puede dañar más a la Argentina que el regreso kirchnerista.

Por contradictorio que suene, los dos tienen toda la razón.

* Editor de Política de NOTICIAS

Galería de imágenes

Franco Lindner

Franco Lindner

Editor de Política, columnista de Radio Perfil y autor de "Fernández & Fernández" (Planeta).

Comentarios