Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 20-10-2019 11:50

Debate presidencial: del dedo acusador de Fernández a los tics de Macri

Un experto en comunicación no verbal deschava qué significan los gestos de los políticos.

En la comunicación no verbal sobre todo en estos tiempos de debates como en Estados Unidos cada uno con su estilo o formato tienen una preponderancia muy importante, el 7% es la importancia de las palabras el 38% son los tonos y el 55% las posturas”, explica Alejandro Sangenis, Consultor en Comunicación.

Alberto Fernández desprecia el coaching. Fernández es muy buen narrador tiene un manejo de la dialéctica pero a su vez tiene un carácter muy fuerte y era muy reactivo por momentos. El dedo indicie siempre es acusador. Lo que él hace es un desvió de tipo, porque señala para un lado y mira para el otro. Eso se llama incongruencia comunicacional. Hay que aclarar que nadie es inmune a cometer este tipo de errores”.

(Te puede interesar: Una doble de Cristina Kirchner apareció en Santa Fe durante el debate)

Mauricio Macri con respecto a levantar la ceja es un gesto de sorpresa o de cierta inseguridad con el tema que se está tratando. Como contrapunto, el abrir las manos es una forma de incluir a la gente y es muy positivo en la comunicación no verbal. Y los gestos de batuta son para acompasar lo que uno está diciendo y marcar el tiempo”, sigue.

“En oratoria la debilidad de Gómez Centurión al excederse en el tiempo, de alguna manera es una virtud, porque llamó la atención, y eso en comunicación sirve. En principio no pudo cumplir con el tiempo pero sin embargo su mensaje fue el más claro porque repitió lo que quería”, analiza sobre el más criticado del primer debate en Santa Fe.

“José Luis Espert tiene un cocheo muy bueno, y es auditivo”, marca sobre la tendencia del candidato a presidente de posicionarse de costado pero mirar al frente cuando habla. “Aquel que es auditivo necesitan perfilarse para apuntar al radar. Sergio Massa por el contrario es muy visual cuando habla, porque mira para arriba, porque está pensando y visualizando su discurso. Lavagna en cambio lo hizo mirando hacia abajo”, evalúa Sangenis.

(Te puede interesar: El ministro del relato K, anfitrión del debate)

Galería de imágenes

Comentarios