Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 21-10-2019 13:35

El futuro de C5N tras la liberación de Cristóbal López

¿Qué reacomodamientos podría haber en el canal luego de la liberación del empresario? Venganzas, negocios y la vuelta al oficialismo.

Cristóbal López y Fabián De Sousa recuperaron la libertad. Los dueños del Grupo Indalo, quienes estaban presos en el Penal de Ezeiza desde abril del 2018, presentaron un seguro de caución para afrontar la fianza de 60 millones de pesos que se les impuso como condición para que la excarcelación se haga efectiva y así volvieron al ruedo. Ambos empresarios, de profunda identificación K, no sólo salieron de prisión la misma semana que otros presos de raigambre kirchnerista, sino que, además, volverán a tomar el control de su conglomerado empresarial en un momento coyuntural del país ante la más que probable llegada de Alberto Fernández al poder.

A pesar de esta libertad, ambos continúan procesados, sindicados como miembros de una asociación ilícita en la investigación por presunto pago de sobornos en “la causa de los cuadernos”. Además, también están siendo juzgados por el supuesto desvío irregular del impuesto a los combustibles líquidos que habrían retenido a los clientes de Oil Combustibles, otra de las empresas del conglomerado, por un monto original de $8.000 millones, aunque de acuerdo a versiones judiciales, una pericia determinó que se trató de un monto menor.

(Te puede interesar: La liberación de Cristóbal López y el fin de la doctrina Irurzun)

Pero, aunque la Justicia continúe mirándolos de cerca, lo cierto es que ambos recuperan la libertad y, más aún, retoman el control de sus empresas en un momento clave desde el punto de vista político. En especial para C5N, la señal de noticias que adquirieron, en 2012, de manos de Daniel Hadad.

El canal se volvió la antítesis de TN desde aquel momento y si bien, gracias a los grandes influjos de dinero de publicidad oficial logró sobrevivir durante el kirchnerismo, con la llegada de Cambiemos al poder, en 2015, parecía tener sus días contados. Sin embargo, no fue así. Hoy el canal lidera el rating entre las señales de cable desplazando del primer lugar a la señal del Grupo Clarín. La renovación de la emisora llegó justamente cuando sus dueños se encontraban en prisión. Es por eso que existen muchas especualaciones sobre lo que podría pasar ahora que ambos recuperaron la libertad. Negocios, venganzas, intereses políticos y deudas configuran un escenario que podría modificar la realidad del canal que, en un año, pasó de la amenaza real de cierre a volverse el líder de audiencia.

Cambiemos. “Por ahora todo sigue igual, no ha cambiado nada”, confía un empleado de alto rango de la empresa a NOTICIAS sobre los cambios en el canal que podrían producirse luego de la libertad de los dueños. Sobre Cristóbal López va más allá y afirma: “Vendrá en cualquier momento. Pero espero que sólo de visita”. Es que las cosas están bajo control en la señal: el rating sigue en alza y las cuentas no se encuentran en su peor momento. Temen que la irrupción de López y De Sousa, en el día a día, pueda desvirtuar alguna de esas variantes. En especial, por posibles “vendettas” personales que afecten el quehacer del canal.

Es que tal como reveló NOTICIAS, durante su estancia en prisión, López armó una “lista negra” de los personajes ligados al actual gobierno que, a su entender, quisieron apropiarse de sus negocios o quitarle otros. La célebre lista incluye personajes como Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, operador del Gobierno; Nicolás Caputo, amigo íntimo de Mauricio Macri y Ricardo Gil Lavedra, abogado de la AFIP. Ellos, entre otros, serían los destinatarios de los dardos que, ahora libre, López comenzará a disparar.

(Te puede interesar: Cómo preparan el desembarco de Cristóbal López en C5N)

A esa lista que NOTICIAS publicó en exclusiva hace dos semanas hay que sumar a Germán Garavano, el ministro de Justicia. Es que cuando, en octubre del año pasado, el funcionario acudió al penal de Ezeiza fue increpado por López. “Vamos a volver, y él que va a estar adentro vas a ser vos”, le habría dicho, según testigos, el empresario.

Es por eso, que en este contexto de búsqueda de revancha, quienes trabajan en el canal intuyen que esta será la trinchera desde la cual López comenzará su guerra personal. “Yo los visité a ambos (López y De Sousa) en Ezeiza y tenían actitudes muy diferentes: mientras Fabián estaba más tranquilo, confiando en salir y en rearmarse una vez en libertad, Cristóbal estaba más 'sacado' con buscar revancha”, confió a NOTICIAS un trabajador de la señal que visitó a ambos en varias oportunidades. Esa sed de venganza es la que lleva a algunos a pensar en que puede cambiar la mirada periodística del canal.

“Usar el canal para buscar revancha sería pegarse un tiro en el pie”, detalló un importante periodista de la señal para quien C5N logró sobrevivir gracias a que comenzó a enfocarse más en hacer periodismo que en negocios personales. “Sería tirar por la borda lo que tanto costó conseguir e hizo que el canal sea lo que es hoy”, explica. Es que, justamente, el mejor momento de la señal comenzó cuando De Sousa y López fueron encarcelados.

Otros están más eufóricos con que los dueños del canal hayan recuperado la libertad: “La vuelta de ellos signifca que se van a abrir nuevas posibilidades de negocios y esperemos que se traduzcan en una mayor inversión en el canal”, explicó a NOTICIAS otro periodista de la señal.

(Te puede interesar: Intimidad del inesperado adiós de Víctor Hugo Morales a C5N)

Éxito. El interés de algunos de que el canal mantenga su tónica de funcionamiento actual radica en que, hoy por hoy, C5N es un éxito. En 2019 logró desbancar de la primera posición del rating de cable a TN, que hacía 11 años que era la señal más vista. Puertas adentro de la emisora se creó una mística: “Hace un par de años el canal estaba a la deriva y no se sabía qué iba a pasar. Lo único que nos quedaba era trabajar para hacer el mejor producto posible. Y así lo hicimos”, detalló un empleado.

Así, C5N logró despegarse del mote de medio panfletario y sólo viable mediante la pauta oficial. La reconversión, incluso, sirvió para atraer nuevos inversores: “Estar asociado al canal dejó de estar mal visto y eso generó nuevos auspiciantes. Hoy, el 70% de la pauta es privada”, apuntaron desde la empresa.

Pero la reconversión de la señal no se podría entender sin un punto clave que fue el cambio de signo político en el 2015. Con la llegada de Cambiemos, C5N se volvió el principal medio opositor y prácticamente fue el único canal que quedó de ese lado de la grieta. “No es el único factor que explica el éxito que tuvimos, pero sí es cierto que sirvió como 'viento de cola'”, reconoce un periodista. Ahora, con la probable vuelta del kirchnernismo al poder el canal se enfrenta al desafío de volver a ser oficialista en un contexto en que muchos otros medios realizarán un viraje editorial más cercano al kirchnerismo.

“Obvio que va a haber competencia, pero yo creo que C5N ya se ganó su lugar y el público ya sabe qué va a encontrar ahí, siempre que mantengamos el actual método de trabajo”, se esperanza el mismo conductor.

Deudas. Pero a pesar de la felicidad de la libertad y de las nuevas perspectivas para todos los negocios del conglomerado empresarial, incluido C5N, lo cierto es que el tándem López-De Sousa deberá afrontar las deudas que aún mantiene.

(Te puede interesar: AUDIO | Víctor Hugo afuera de C5N: la queja por el sueldo y la pelea con un directivo)

Según consta en el expediente 27.089/2017 en el juzgado comercial N°5 a cargo del juez Javier Cosentino, Telepiú S.A., la razón social de C5N, acumula una deuda de $ 213.444.359. La firma, que se encuentra en concurso de acreedores, adeuda $ 71.382.977 en concepto de impuesto al valor agregado (IVA) y deudas con el sistema previsional que ascienden a $ 122.179.124. A pesar del repunte del canal, lo cierto es que la realidad laboral de sus empleados dista mucho de ser la ideal.

“Llegamos a cobrar el sueldo en siete cuotas. Ahora es en dos, en algunos casos, pero siguen existiendo muchas falencias salariales”, detalló un integrante de la empresa sobre la realidad de los más de 300 empleados de la firma.

“A los que no ocupamos cargos jerárquicos, la libertad de ellos no nos cambia mucho, aunque si eso va a generar que se recomponga la situación económica de la empresa, bienvenido sea”, se sincera.

Uno de los grandes interesados en que los empresarios recuperaran la libertad era Marcelo Tinelli ya que aún mantienen una deuda con él por la venta de Ideas del Sur en 2013. Según pudo saber NOTICIAS, al conductor aún le adeudan entre 11 y 15 millones de dólares por aquella transacción y la única manera de cobrar eso era si López y De Sousa salían del Penal de Ezeiza.

"Ahora recuperamos la libertad. El segundo paso será recuperar el manejo de las empresas. Cuando tengamos el manejo de las empresas, pagaremos todo lo que debemos. Preguntale a (Marcelo) Tinelli, a (Beto) Casella y a todos si alguna vez no cumplimos con nuestras obligaciones de salarios", fue la única declaración hasta el momento de López.

Así, entre sed de revancha, negocios que atender y la probable vuelta del kirchnerismo al poder, López y De Sousa preparan su vuelta. En C5N esperan que esto no signifque volver a antiguos modos.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Marcos Teijeiro

Marcos Teijeiro

Periodista de Información General.

Comentarios