Friday 19 de April, 2024

TEATRO | 21-10-2019 14:32

Invasión general en Córdoba

Homenaje. El elenco de la Comedia Cordobesa demostró ductilidad con “Trílogo Filloy”, dedicado al escritor argentino Juan Filloy.

★★★★ El reciente XII Festival Internacional de Teatro Mercosur 2019, con inteligente curaduría de Raúl Sansica, se desarrolló tanto en la capital como en el interior de Córdoba, dividida en corredores teatrales que permitieron acercar las propuestas hasta las ciudades más remotas. En total, congregó la friolera de 40.000 espectadores, incluidos los internos del complejo penitenciario Bower. Además, cada jornada incorporó más de cien actividades extras, imposibles de abarcar como talleres y charlas; sumados a espectáculos provenientes de nueve países. Sin duda, la Agencia Córdoba Cultura, a través del Teatro Real, convirtió la provincia en escenario del mundo.

En la jornada inaugural el elenco de la Comedia Cordobesa, que conmemora su 60º aniversario, volvió a demostrar ductilidad con “Trílogo Filloy”, novedoso homenaje poético musical dedicado a la palabra del escritor argentino Juan Filloy (foto).

Entre otras logradas y atrayentes obras, se lucieron “Yo trato de volar”, biodrama originario de Italia con música de Doménico Modugno, en el que sobresalió la interpretación del actor no vidente Gianfranco Berardi. Del mismo país, “El código del vuelo”, narró la vida de Leonardo da Vinci, encarnado con histrionismo por Flavio Albanese. También fueron celebradas las participaciones de Venezuela con una versión de “Antígona” basada en textos de Marguerite Yourcenar y Griselda Gambaro; y República Dominicana con “El canta, yo cuento y ellos bailan”, de Freddy Ginebra recordando sus vivencias de medio siglo sobre las tablas. De CABA, “El equilibrista” con Mauricio Dayub y “El mar de noche” protagonizado por Luis Machín, agotaron entradas.

Finalmente, destacamos la conmovedora “Papá está en la Atlántida” de la compañía mexicana “Los Pinches Chamacos” con los jóvenes actores Erick Israel Consuelo y Esteban Castellanos. Historia de orfandad de dos hermanos que emprenden viaje desde una zona rural azteca hacia Estados Unidos con el fin de hallar a su padre, trabajador migrante obligado a buscar nuevo porvenir en Atlanta.

El encuentro resultó la ocasión ideal para apreciar experiencias escénicas de diversas latitudes nacionales y extranjeras.

Festival internacional de Teatro Mercosur – Duodécima edición del 4 al 12 de octubre en la provincia de Córdoba.

por Jorge Luis Montiel*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios