Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 25-03-2019 11:28

Nora Cortiñas, para el mundo

Cómo será el documental sobre la Madre de Plaza de Mayo que le escapó al kirchnerismo.

Nora Cortiñas, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, será a sus 89 años, protagonista del documental “Ahora y siempre”, que dirige el cineasta australiano Jayson McNamara sobre la vida de la psicóloga y defensora de los derechos humanos.

El film se gesta desde principios de 2015, cuando el director terminaba la producción de “El mensajero”, sobre el periodista Robert Cox (insigne editor del periódico Buenos Aires Herald). Y esta por estos días en su etapa de post-producción: se proyecta el estreno para el cumpleaños 90 de Nora, dentro de un año.

“Me enamoré de Nora, su cariño, su vitalidad, su carácter”, dice McNamara en diálogo con NOTICIAS. La conoció en la filmación de su primer documental en Argentina sobre la historia del diario Buenos Aires Herald y su resistencia a la dictadura local. y de allí nació la idea de retratar a Cortiñas: “en donde ella estaba, iba yo y la seguía por todos lados, le proponía ideas”, relata el director australiano, que destaca el rol independiente que mantuvo durante el kirchnerismo.

“En el extranjero, es conocida porque viaja y tiene una larga historia de acompañamiento en luchas internacionales, como el ejemplo del pueblo kurdo, donde estuvo hace pocas semanas”, dice McNamara.  La Madre de Plaza de Mayo ya había sido parte del documental “Pañuelos para la historia”, donde se relatan las historias de los pañuelos blancos en paralelo a las de las Madres por la Paz de Kurdistán.

(Leer también: La paciencia histórica de Estela de Carlotto)

“Uno de los momentos más importantes fue estar con ella durante su participación en el debate por la legalización del aborto”, comenta el director y agrega: “Se lució como la verdadera líder moral que es”. “Ahora y siempre” trata de ampliar la perspectiva de las Madres argentinas, para dar continuidad a lo que el mundo sabe de ellas y contar su presente.

Queremos elevar la figura de Nora, porque ella representa lo mejor de las Madres, hay mucha generalización y falta de respeto a lo que ellas realmente significan en Argentina”, opina el australiano y concluye que “Nora nos enseña sobre la dignidad y la coherencia y, en tiempos actuales de tanta confusión, es un faro para nuestra generación y las que vienen”.

El trabajo de filmación duró trece meses, y en abril se iniciará una colecta por crowdfunding, que permitirá financiar los últimos pasos de la producción independiente a la pantalla grande.

Galería de imágenes

Comentarios