Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 24-02-2023 09:24

Shakira y Karol G: las películas a las que rinden tributo en su nuevo clip

La nueva canción de las artistas colombianas contiene alusiones a sus ex parejas y homenajes a grandes joyas del cine.

Luego del éxito de la Session 53, creada junto al productor argentino Bizarrap, Shakira volvió a lanzar una canción con varias alusiones a su ex pareja, el futbolista español Gerard Piqué. En esta oportunidad lo hizo junto a la cantante, también colombiana, Karol G: se trata de “TQG”, las siglas de “Te quedé grande”. Pero más allá de las referencias que ambas cantantes hacen a sus ex parejas en la canción, el videoclip está lleno de referencias cinematográficas.

La más importante es el guiño que hace el videoclip a la película “The Truman Show”, (1998) dirigida por Peter Weir y protagonizada por el actor Jim Carrey. La película contaba la historia de Truman, un hombre que un día se da cuenta de que todo lo que pensaba que era verdad en su vida se trataba en realidad de un montaje, ya que desde su nacimiento formaba parte de un reality show que lo tenía como protagonista.

Shakira y Karol G utilizaron esta referencia para dar a entender que durante mucho tiempo vivieron un mundo de mentiras junto a sus ex parejas. De hecho, en un momento caminan por una escenografía que es prácticamente idéntica a la de una escena de la película.

shakira y karol g

Pero también hay otras referencias, como el momento donde Shakira y Karol G bailan en un espacio en el que cae nieve. El ambiente alude a  “Kill Bill: Volumen 1” (2003) dirigida por Quentin Tarantino. Se trata de la batalla final entre el personaje de Uma Thurman y el de Lucy Liu, en un jardín nevado.

kill bill

La forma en la que el videoclip muestra las calles de una ciudad muy similar a Tokyo, llenas de gente caminando, luces de neón y altos edificios con un cielo gris de fondo remite a “Lost in Translation” (2003) de Sofia Coppola, y a la atmósfera oscura de “Blade Runner” (1982) de Ridley Scott. 

Shakira y karol g

 

karol g y blade runner

Finalmente, la imagen de Karol G observando la ciudad desde lo alto de un gran edificio recuerda a "El cielo sobre Berlín" (1987) de Wim Wenders, donde un ángel observa la ciudad desde lo alto. 

karol g y el cielo sobre berlin

El videoclip ya cuenta con casi 880.000 reproducciones en YouTube, y en el caso de Shakira se une a la ya larga lista de temas llenos de despecho, dedicados a su ex pareja, junto con la Session 53, “Te felicito” y “Monotonía”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Tomás Rodríguez

Tomás Rodríguez

Redactor.

Comentarios