Thursday 18 de April, 2024

SOCIEDAD | 04-03-2021 14:46

A un año de la pandemia en Argentina: 5 ideas locales destacadas

La revista Nature destacó el caso argentino por sus desarrollos en ciencia. Aquí van media decena de proyectos anti COVID que fueron exitosos en el país.

Ambos médicos con protección antiviral

Con tela que fue creada especialmente para protección antiviral contra el COVID-19, Oh wear! se convirtió en la marca de ambos de diseño líder en Argentina. Los ambos Oh wear! (con locales y franquicias en Buenos Aires, Mar del Plata, Trelew, Rosario, La Plata, Quilmes, Córdoba, Salta y Tucumán) tienen la funcionalidad es inhibir al virus en tan solo 3 minutos de contacto con la indumentaria con un 99,8% de eficacia. El método de aplicación de nano partículas y iones de plata, permite garantizar la durabilidad por 30 lavados y ser hipo alergénico para el ser humano. Esta nueva tecnología inhibe además la proliferación de hongos y bacterias, causa habitual de infecciones hospitalarias como neumonía, infecciones urinarias, candidiasis, meningitis, endocarditis, entre otras. Método que fue certificado por ICB-USP y ANVISA. Los dueños de la marca, Joile Álvarez Castro (odontólogo), y el emprendedor Sebastián Prado, tomaron esta tecnología desarrollada en Brasil y la adaptaron a las necesidades del mercado local y sus 22 modelos.

 

El esterilizador de ambientes anti COVID

El ingeniero electrónico José Ten ideó un esterilizador de ambientes anto COVID. Se trata de una especie de cañón que en su interior contiene una lámpara especial que emite radiación ultravioleta de rango medio. El aire pasa lentamente por dentro del cañón a un flujo laminar y así todos los microbios, virus, hongos y bacterias que transporta el aire son atacados por la radiación ultravioleta. Esto produce una modificación en el ADN, lo destruye y elimina. Motivado por la aceptación que tuvo el esterilizador, comenzó a realizar los trámites en la ANMAT para contar con su aprobación y poder comercializarlo en farmacias y laboratorios que venden instrumental médico.

 

Un test COVID-19 cuatro veces más rápido

Investigadores de las universidades nacionales de San Martín (UNSAM) y de Quilmes (UNQ), y de dos Pymes tecnológicas, combinaron los diagnósticos moleculares por tecnología de PCR, que detectan el material genético del virus y demoran algunas horas en entregar los resultados, con los serológicos, que identifican anticuerpos, es decir, la reacción inmunológica del organismo frente al virus. Del hueco entre ambas técnicas surgió ELA-CHEMSTRIP del cuel se produjeron 80.000 kits por mes.

 

Chip para testeo y detección de COVID

Una empresa argentina desarrolló un test que detecta qué personas con coronavirus necesitan atención en terapia intensiva. Se trata de un chip que en menos de cinco minutos permite conocer casos graves. El chip fue diseñado con apoyo del Estado por una startup especializada en nanotecnología. La empresa Gisens Biotech recibió $3.5 millones del Programa Soluciona del Ministerio de Desarrollo Productivo para su desarrollo. La tecnología que “permite detectar en cinco minutos y con una gota de sangre si un paciente está en proceso de desarrollar una “tormenta de citoquinas”, una de las mayores causas de mortalidad”, confirmó en septiembre el ministerio que encabeza Matías Kulfas.

Casco respirador

 

El casco que reemplazó a los respiradores

La empresa argentina Ecleris, especializada en equipamiento médico, desarrolló un sistema de ventilación no invasiva para pacientes de COVID-19 que puede reemplazar en muchos casos el uso de respiradores mecánicos. Fue creado luego de que contrajera el virus uno de los socios de la empresa. El casco mejora la oxigenación del paciente y evita potenciales contagios al personal médico y sanitario. Reduce más del 30% la necesidad de entubamiento de los pacientes con COVID-19, y así permite poder usar los respiradores sólo en casos de mayor gravedad. Aprobado por la ANMAT, el casco que ya es exportado a otros países de Latinoamérica

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios