Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 27-03-2020 17:04

Ahorrar en cuarentena: cómo gastar menos luz, agua y gas

Los consejos para gastar menos del creador de una app Argentina desarrollada para monitorear el consumo de energía en tiempo real.

El tiempo de cuarentena el consumo en el hogar crece. Las luces están encendidas más tiempo, y lo mismo vale para dispositivos, la televisión, el aire acondicionado y hasta la heladera.

"Con más personas en los hogares por las medidas implementadas para combatir el coronavirus, la energía es un bien social, y también es un deber ciudadano cuidarla para que esté disponible para todos. Desde Wabee tenemos experiencia en ahorrar energía eléctrica y queremos compartirla", dice a Noticias Claudio Figuerola, CEO y fundador de Wabee, m empresa argentina creadora de una herramienta web para el seguimiento del consumo eléctrico en tiempo real.

"Puede parecer obvio, pero una gran solución es aprovechar al máximo la luz natural, correr las cortinas levantar las persianas y hasta abrir las ventanas cosa que también es útil para ventilar los ambientes. Por suerte estas semanas de inicio de otoño la temperatura bajó casi 10 grados y no es necesario prender el aire acondicionado. una gran fortuna en medio de la crisis porque con este nivel de consumo no hubiese aguantado el sistema", marca el especialista.

"Estar expuestos al sol tiene beneficios para el cuerpo y la psiquis, mejora el ritmo circadiano, lo que nos hace dormir mejor, incrementa la productividad y puede ser un gran aliado para combatir enfermedades de salud mental como la depresión", sigue.

"Otro punto importante es evitar el consuma vampiro: consumo que se produce con ciertos dispositivos que consumen energía eléctrica todo el día, aun cuando están apagados. Esto suele atribuirse al modo “stand by” que permite que el equipo puede iniciarse más rápido o realizar algún tipo de orden programada. Para evitarlo, es recomendable desconectar todos los equipos cuando no se están usando. Esto incluye a pavas eléctricas, ventiladores de pie y cargadores.¡Evita dejar las luces encendidas en los cuartos que no están ocupados!", enumera Figuerola.

"el ahorro no es sólo en el consumo eléctrico, vale también para el ahorro en el consumo de gas en la cocina. Hoy que estamos todos guardados y no sólo se cocina la noche una buena solución es utilizar el horno para producir más de un plato al mismo tiempo. Y hay varios consejos útiles para seguir como tapar las ollas, calentar los alimentos cortados y evitar abrir muchas veces las puertas de la heladera y el microondas", explica el creador de Wabee.

"Si usamos pava eléctrica para el mate (que ahora debe ser individual), lo recomendable es poner el agua caliente en un termo, que mantiene el calor mucho más tiempo, y permite ahorrar energía, en vez de dejar el agua en la pava recalentándose una y otra vez. Si el freezer lleva mucho tiempo sin haber sido descongelado, antes de volver a cargarlo con mercadería, recomendamos descongelarlo y limpiarlo, ya que de no hacerlo la escarcha crea un aislamiento que produce un 20% más de consumo eléctrico suplementario. también recomendamos no abrir la puerta de la heladera 20 veces para ir a picotear, además desde un punto de vista se salud no es recomendable", agrega Figuerola con una sonrisa.

"En cuanto al consumo de agua, si bien es recomendable lavarse frecuentemente las manos, hay que estar atento a cerrar las canillas y usar sólo lo esencial. Poner las verduras en remojo juntas y de una vez, y ser conscientes del consumo de agua cuando nos bañamos", apunta.

"En el lavado y planchado de la ropa también hay mucho para hacer por el ahorro. Aunque no es el electrodoméstico que más consume, podemos ahorrar energía al utilizar el lavarropas implementando el ciclo corto. Planchar la ropa una vez a la semana es otro consejo fácil para reducir el consumo. Aunque con lo poco que vamos a salir, para andar en casa, bien podemos usarla como queda al descolgarse", cierra el CEO de Wabee. 

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios