Saturday 20 de April, 2024

SOCIEDAD | 04-02-2023 00:47

Canasta escolar: crecieron 20% las compras anticipadas

Para ganarle a la inflación, cada vez son más las familias que compran los útiles entre diciembre y enero

Debido a la escalada inflacionaria que sigue acelerándose, varias familias adelantan las compras escolares para el comienzo del ciclo lectivo de sus hijos. De acuerdo a datos brindados por ALOT, una de las compañías líderes en el rubro de librerías, durante los meses de diciembre y enero creció un 20% en compras de artículos escolares para adelantarse a la Vuelta a Clases respecto comparándolo con el mismo período de la temporada pasada. Además, se calcula que quienes se anticiparon a la vuelta de clases han podido percibir un ahorro aproximado del 16%.

Algunos productos sufrieron un aumento del 75 % en sus precios, y otros, por ser importados, llegaron incluso a aumentar un 190%. Se estima que la canasta escolar estaría entre $9.000 y $40.000. 

A modo de ejemplo, el precio de unas tijeras van de 200 a 1200 pesos. Una lapicera básica está a un precio de alrededor de 40 pesos, mientras una de las borrables está a 350 pesos aproximadamente. Los cuadernos escolares, dependiendo de su tamaño, cantidad de hojas, y calidad, se encuentra entre los 160 y los 1600 pesos. 

Además de la búsqueda de ahorrar, entre las prácticas de consumo actuales se encuentra la aparición de otros valores: las nuevas generaciones tienen un interés especial por el medioambiente, e intentan comprar productos que no lo dañen. Se prefieren lápices ecológicos, papeles naturales y productos biodegradables. 

Tomando en cuenta el valor que tiene el kit escolar para la familia promedio, muchas empresas optan por obsequiar a sus empleados packs pre-armados o vouchers, para que las familias puedan resolver más fácil esa inversión.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios