Thursday 18 de April, 2024

SOCIEDAD | 09-04-2021 15:31

Carlos Kambourian: “Abrir la compra de vacunas es ponerle el peso al otro”

El pediatra y ex director del Hospital Garrahan denuncia la falta de testeos y el delay en la aplicación de las vacunas ya recibidas.

"Abrir la compra de vacunas es ponerle el peso al otro en definitiva, va a estar muy difícil conseguir vacunas. La pandemia está en un momento muy crítico, si hoy uno empieza a negociar vacunas, seguramente va a tardar meses en poder conseguirlas. Va ser un camino al fracaso", marcó Carlos Kambourian, el pediatra y ex director del Hospital Garrahan que se convirtió en un referente de las críticas médicas el gobierno de Alberto Fernández.

"Lo que hoy tiene que suceder, independientemente de traer vacunas del exterior, es aplicar las vacunas que ya tenemos en Argentina. Nosotros tenemos más de dos millones y medio de vacunas que no están aplicadas. No puedo entender todavía bien porque. Ese es el principal problema a resolverse. Hasta el momento son más de 7 millones las que han llegado, y dos millones y medio están sin aplicar. Puede ser que muchas sean segundas dosis, pero si es así, habremos comprado mal y hay problemas internos por resolver", agregó el pediatra en diálogo con "El Disparador" (Delta 90.3).

Aproximadamente el 35% de las vacunas recibidas en nuestro país aún no fue aplicado: llegaron hasta el momento 7.266.500 dosis de diferentes formulaciones. Como confirma el Ministerio de Salud de la Nación, se componen de 4.470.200 de la vacuna Sputnik V elaborada por el Instituto Gamaleya de Rusia (de ese total, 3.410.045 corresponden al primer componente y 1.060.155 al segundo), 798.400 dosis de la vacuna de AstraZeneca (580.000 Covishield producidas en la India y 218.000 que llegaron del lote de Covax ) y finalmente 2.000.000 de dosis de Sinopharm fabricadas en China.

Pero 2.5 millones restan por ser aplicadas, lo que denota una falla según Kambourian en el sistema de distribución y aplicación. "Las restricciones como medida aislada no van a funcionar. Yo creo que ya perdimos la batalla, el aislamiento generalizado no va a funcionar, la gente no lo respeta porque el gobierno perdió credibilidad. Y va a perder más autoridad. Esto seguramente no sean tres semanas de restricciones, sean tres meses, con un invierno muy difícil con un aumento de los casos y los contagios, sin otra política que acompañé es un fracaso", sumó el ex director del Hospital Garrahan, al que sus detractores en Twitter apodaron "Doctor Muerte", por sus pronósticos negativos. .

"No hay una sola línea de trabajo en una pandemia. Otros países no han tenido el aislamiento tan prolongado cómo tuvo la Argentina, y además esos países también tiene medio millón de test por día. Nosotros estamos haciendo entre 30 y 40 mil por día de promedio. Hay días que se hacen 80mil, y días que se hacen 20 mil. El porcentaje de positividad está en el 30% y es altísimo, y va a seguir aumentando. La marca del 10% es la que te indica que estas en la cantidad de testeos diarios necesarios", explicó Kambourian.

"La ocupación de camas crece todos los días. Hay cosas que no están funcionando del todo bien. Lo que funciona bien es el virus que funciona mejor que nosotros, y mutay cambia antes. Mientras nosotros perdemos una semana discutiendo si las restricciones empiezan a las 22 o a las 23. Deberíamos estar haciendo 150 mil testeos por día, y proactivos, buscando a los enfermos para aislarlos. Discutir por una hora de cierre es una zoncera. Y en el medio tuvimos una manifestación gigantesca en la 9 de Julio. Eso también es un foco de contagios y nadie lo controla", cerró el médico.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios