Wednesday 24 de April, 2024

SOCIEDAD | 13-12-2019 20:09

Caso Alperovich: la Justicia no resuelve si se debe investigar en Tucumán o en Buenos Aires

Los jueces de ambas provincias se declararon incompetentes. Para la denunciante "no hay motivos para que la causa se continúe dilatando".

La Justicia no se pone de acuerdo sobre cómo avanzar en la denuncia por abuso sexual contra José Alperovich. El juez tucumano Facundo Maggio se declaró incompetente en la investigación contra al actual senador y devolvió la causa su par en Buenos Aires, el juez Osvaldo Rappa, quien días atrás también se había declarado incompetente. Para la vocera de la denunciante, Milagro Mairone, la discusión para establecer la jurisdicción del delito "no es motivo para que la investigación se continúe dilantando". En este sentido, subrayó a NOTICIAS que "las dos denuncias ya fueron ratificadas, la denunciante está a disposición y ya aportó todas las pruebas necesarias" y remarcó la necesidad de que el asunto se resuelva antes de la feria judicial. 

Los argumentos de las idas y vueltas judiciales empezaron con la declaración de incompetencia del juez Rappa, quien había considerado que, como la denunciante y el denunciado son tucumanos, la causa debía avanzar en dicha provincia. El fiscal de instrucción Santiago Vismara y la titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, apelaron esta decisión al entender que, como Buenos Aires es el lugar donde se radicó la denuncia por el primero de los hechos investigados, corresponde a su tribunal.

La declaración de incompetencia de Maggio, en consecuencia, continúa la línea de los fiscales y le pidió a Rappa que reconsidere su decisión. Si eso no sucede, el juez tucumano podría recurrir a la Corte Suprema para que se resuelva el debate sobre la jurisdicción. 

Para Mairone, "Maggio entiende que los argumentos que se esgrimen desde la UFEM adquieren relevancia a la hora de tomar su decisión. Entendemos que eso sí es algo positivo, es decir, que haya un acuerdo entre estas partes. Ahora habrá que ver qué define el Tribunal Superior y cómo sigue adelante". Sin embargo, aclaró: "Si esto no se resuelve ahora, va a pasar a febrero, lo que va en detrimento de los derechos de la denunciante. Sea donde sea que se asiente la denuncia, entendemos que tiene que la investigación debe tener una perspectiva de género tendiente a garantizar los derechos de la joven". 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios