Thursday 18 de April, 2024

SOCIEDAD | 16-08-2021 00:21

Cómo era la verdadera fisonomía de José de San Martín

Se lo ha ilustrado de muchas maneras, pero la más real es la que se basa en los detalles en los que coincidían quienes lo conocieron, como José Espejo, Alberdi, Sarmiento y Félix Frías.

¿Cómo era físicamente nuestro Libertador José de San Martín? Para averiguarlo podemos recurrir a las coincidencias en las descripciones de contemporáneos que lo conocieron bien, como por ejemplo el oficial del Ejército de los Andes José Espejo, Juan Bautista Alberdi, Domingo Faustino Sarmiento y Félix Frías

Estatura: 1 metro 80 centímetros. Color de piel: moreno, morocho, oscuro. Nariz aguileña y curva. Ojos negros y grandes con pestañas largas, muy vivaces y expresivos. Cuerpo proporcional a su estatura, erguido, más bien delgado. Orejas medianas, redondas y asentadas a la cabeza. Cejas arqueadas, bien pobladas y pronunciadas. Pelo negro y lacio. Boca pequeña, labios rojos. Dentadura sana, blanca y pareja. Voz entonada, con timbre claro y varonil. En los primeros tiempos de estancia en nuestro país conservaba cierta tonada andaluza.

Alberdi, que lo conoció ya anciano en París, dice: “No obstante su larga residencia en España, su acento es el mismo de nuestros hombres de América, coetáneos suyos”. Vestimenta: elegante y sencilla. Sus pasatiempos: resolver problemas matemáticos, jugar al ajedrez, realizar trabajos de carpintería, ebanistería y jardinería, pintar cuadros, particularmente marinas. Decía, sin jactancia, que de no haber seguido la carrera de las armas se podría haber dedicado perfectamente a la pintura.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios