Tuesday 19 de March, 2024

SOCIEDAD | 18-06-2021 14:30

Cómo es el Cantegril, el sanatorio donde está internada Susana Giménez

El mítico centro médico de Punta del Este cumplió seis décadas. Clínica cinco estrellas que alojó entre otros a Pata Villanueva y Diego Maradona.

Los cantegriles son en Uruguay los asentamientos informales formados por viviendas precarias que en nuestro país conocemos como villas o más recientemente como barrios populares.

Pero el Cantegril, el sanatorio insignia de Punta del Este, es un complejo de primer nivel con frecuentes pacientes vip: allí está internada Susana Giménez, como lo estuvo recientemente Pata Villanueva, y en los 2000 Diego Maradona, cuando salvó de milagro su vida (luego vendrían los años de “recuperación” en Cuba)

El Cantegril por dentro.

La historia del Cantegril se inició en los primeros años de la década de los 50, cuando un grupo de médicos (los doctores Roberto San Martín, Elbio Rivero, Juan M. Soria, Antonio Támmaro, Mario Scasso, Ligia Duarte y Héctor Corletto), instaló un centro asistencial en Punta del Este. Puntapié inicial de Centro Médico Quirúrgico de Punta del Este, frente al Casino.

Y en 1961, ese grupo adquiere la casa ubicada en Roosevelt y Rosario, para convertirla en lo que actualmente es la sede del Sanatorio Cantegril, que operó desde 1961 bajo la órbita del Sindicato Médico Departamental de Maldonado, y que funciona desde 1975 con el nombre de Asistencial Médica Departamental de Maldonado (AMDM IAMPP).

La gente de Maldonado comenzó a llamarla simplemente “La Asistencial”, nombre que se convirtió finalmente en la marca de la agrupación detrás del famoso sanatorio de Punta del Este, que tienen más de 82 mil socios.

La ampliación del Cantegril.

Por eso, lejos de la casona inicial, el Cantegril se ha transformado, sobre todo en las últimas décadas, en un sanatorio cinco estrellas. Tiene más de 7.400 m2 de que incluyen un policlínico, salas de internación, quirófanos, CTI, oficinas, radiología, etc.

Un edificio de 7 plantas, con estructura de hormigón armado e interiores de lujo que incluyen revestimientos en madera y cerramientos de aluminio. Y además probablemente la mejor aparatología del país vecino.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios