Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 25-03-2023 00:23

¿Cómo la genética puede retrasar el envejecimiento?

El ADN puede revelar valiosos consejos para adquirir una mejor calidad de vida, envejecer de forma activa y saludable. ¿Cómo saber si tenés mayor predisposición al fotoenvejecimiento?

El envejecimiento es un proceso natural de la vida y no hay escapatoria, tenemos que aprender a vivir con él. Conocer nuestra genética nos puede ayudar a entender los riesgos que puede tener nuestra salud, para así poder implementar ciertos hábitos saludables que nos ayuden a vivir más años y mejor.

Pero.. ¿por qué envejecemos?

La ciencia no sabe explicar la causa por la cual envejecemos, pero sí reconoce a este como un  proceso multifactorial, causado por la interacción de varios factores como los celulares, el medio ambiente, el estilo de vida y la genética.

Envejecimiento y longevidad en el mundo

Tanto el número de ancianos como la longevidad han aumentado en todo el mundo. Según un informe publicado por la ONU en julio de 2022, se espera que la población mundial de 65 años o más, aumente del 10 % actual al 16 % en 2050. La estimación es que será más del doble del número de niños y niñas menores de 5 años e igual al número de niños y niñas menores de 12 años.

En cuanto a la esperanza de vida global, este índice alcanzó los 72,8 años en 2019, lo que significa 9 años más con respecto a 1990. Para 2050, se estima que la longevidad global promedio será de 77,2 años.

De hecho, América Latina es la región de más rápido envejecimiento del mundo. Según estimaciones de la ONU, el 27,5% de la población latina tendrá más de 60 años para el año 2050.

¿Es posible envejecer saludablemente?

A pesar de las cifras anteriores, el aumento de la esperanza de vida no supone una mejora de la salud pública. A medida que envejecemos, somos más propensos a ciertas enfermedades y condiciones. Por ello, es necesario ser conscientes de que podemos envejecer de forma saludable y tener buenos hábitos para disfrutar cada fase de la vida. Por eso, es importante practicar actividades físicas, reducir el estrés, dormir bien, tener una alimentación rica en nutrientes, beber la cantidad necesaria de agua, protegerse del sol, no fumar, evitar las bebidas alcohólicas, cuidar la salud mental, estar en contacto con la naturaleza, hacer actividades que nos gusten, realizar los chequeos anuales y mantener otras rutinas saludables que previenen ciertas enfermedades relacionadas con la adultez.

¿Cómo interactúan factores genéticos y ambientales?

Los expertos sostienen que la genética influye entre un 5% y un 25% en el proceso de envejecimiento y longevidad, siendo los factores ambientales los principales responsables.

Aegún los especialistas, “existen mecanismos epigenéticos que son interferencias de estímulos ambientales y químicos en la activación y silenciamiento de genes, es decir, en la forma en que se expresa el ADN, sin alterar necesariamente su secuencia genética. Este es uno de los principales factores de envejecimiento”.

El entorno influye directamente en la validación de las predisposiciones genéticas. Por ello, conocer las características del ADN es importante para cambiar hábitos y adoptar un estilo de vida que prevenga posibles enfermedades hereditarias, además de reducir los efectos negativos de la herencia genética y potenciar los positivos.

¿Qué puede revelar tu ADN sobre el futuro?

El ADN no es capaz de revelar el futuro, pero puede hacer algunas predicciones de acuerdo con algunos marcadores genéticos.

La prueba genética en laboratorio presenta un panel único sobre la influencia del ADN en el proceso de envejecimiento. Con él, es posible explorar algunos factores y predisposiciones, tales como:

Fotoenvejecimiento: envejecimiento precoz de la piel inducido por los rayos ultravioleta del sol. Es el proceso por el cual la piel envejece más rápido. Factores como el tabaquismo, la contaminación y la exposición prolongada al sol pueden contribuir al envejecimiento de la piel, pero las variantes genéticas también pueden influir.

Calvicie: principal causa de la caída del cabello. Afecta principalmente a personas del sexo biológico masculino. Los niveles de hormonas sexuales y las variaciones genéticas están asociados con esta condición.

Longevidad: además de los hábitos y el estilo de vida, los factores genéticos pueden influir en la esperanza de vida de una persona. Las variantes ubicadas en genes específicos pueden influir de forma independiente en la longevidad o verse influidas por variantes en otros genes.

Longitud de los telómeros: estructuras que protegen el ADN almacenado en los cromosomas. Disminuyen de tamaño con cada proceso de renovación celular y, cuando se vuelven demasiado pequeños, ya no pueden proteger el ADN, lo que afecta la división celular y conduce al envejecimiento.

Degeneración macular relacionada con la edad: Esta es una condición que afecta los ojos en una parte de la retina llamada mácula, lo que lleva a la pérdida progresiva de la visión. Es más común en personas mayores de 75 años. Es causada por la interacción de varios factores, como la exposición a la luz, el tabaquismo, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y también por variaciones genéticas.

También es posible encontrar otros factores genéticos que influyen directamente en la calidad de vida y el proceso de envejecimiento. Por ejemplo factores como el riesgo de desarrollar acné, la aparición de manchas y arrugas, la sensibilidad a los rayos ultravioleta del sol, la flacidez de los párpados y la capacidad antioxidante. evaluado. Conociendo estas características genéticas se pueden adoptar cuidados más específicos y personalizados para la salud y el aspecto de la piel, retrasando así los efectos nocivos del envejecimiento.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios