Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 12-07-2021 23:04

Condenan a un periodista que hostigó a Fabiola Yañez y Estanislao Fernández

Mario Casalongue, propietario de la Agencia Nova, no podrá nombrar a la primera dama y el hijo del presidente por dos años. Y deberá cumplir con 50 horas de trabajo comunitario.

Mario Casalongue, propietario de la Agencia Nova, fue condenado a 25 días de prisión en suspenso por discriminación, violencia de género, difusión de imágenes íntimas y hostigamiento digital (además del delito penal de desobediencia) en contra de la Primera Dama, Fabiola Yañez, y el hijo del presidente, Estanislao Fernández

Yañez y Fernández (o Dyhzy, nombre que adoptó en redes) estuvieron presentes en la sede de los tribunales porteños, en el juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nro 6, en donde tuvo lugar la audiencia de juicio oral y público a raíz de las denuncias que se realizaron oportunamente tras las difamaciones, injurias y agresiones de Casalongue en el portal web y en redes sociales.

Las defensoras oficiales, Marcela Paz y Daniela Dupuy, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas, coincidieron en que las difamaciones tuvieron un claro mensaje agraviante y discriminatorio. Y el juez fue Gonzalo Rúa avaló los planteos del representante legal de la pareja e hijo del presidente, el penalista Juan Pablo Fioribello.

La causa que se inició en abril del 2020 llegó en poco más de un años a una sentencia, con Casalonge reconociendo la culpabilidad de todos los hechos por los que se lo imputaron. Como castigo, además de los 25 días de prisión -que no cumplirá a menos que desafié la pena impuesta-, se suma el compromiso a no tomar contacto con los integrantes de la familia presidencial por ninguna vía y la prohibición de nombrar a Yañez en medios públicos por dos años.

Además, el propietario de la Agencia Nova deberá cumplir con 50 horas de tareas comunitarias en una entidad de bien público, realizar un taller sobre temática de violencia de género en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), y asistir a un taller sobre discriminación ante la defensoría general.

Fabiola Yañez y Estanislao Fernández se mostraron satisfechos con la resolución judicial, que incluyó además "la baja de las notas ofensivas en el portal Agencia Nova y todos sus medios asociados", manifestó el comunicado difundido por el equipo de prensa de la primera dama. Y el dueño del portal, deberá pedir disculpas públicas en su propio sitio web.

"Esta resolución judicial sienta un precedente muy importante, ya que en la misma se defiende a colectivos que el Estado con sus múltiples instrumentos protege: tanto a las mujeres como a los integrantes de la comunidad LGTBI. Este tipo de conductas delictivas sancionadas afectan no solo a sus protagonistas, sino también a toda la sociedad", remarcaron desde el entorno de Fabiola Yañez.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios