Saturday 20 de April, 2024

SOCIEDAD | 05-06-2023 16:24

Día del medio ambiente: sin nada que festejar

Según diversos informes de Naciones Unidas, el planeta se encuentra en"colapso ecológico".

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por Naciones Unidas en 1972 luego de la Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano en Estocolmo, que fue un punto de inflexión en la política internacional. En ese encuentro, se reconoció la problemática ambiental como un eje central de las discusiones multilaterales y se instó a los estados a tomar medidas para frenar la degradación que producía la actividad humana sobre la naturaleza

A 50 años de la primera conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, diversos especialistas advirtieron que el planeta se encuentra en un "colapso ecológico" debido al aumento de la temperatura global, la pérdida de biodiversidad y la contaminación plástica, entre otras problemáticas, y reconocieron que todavía "queda una ventana de oportunidad" gracias a la mayor conciencia social que se generó en el último tiempo.

Cambio climático

En coincidencia con la efémeride de este año, la Organización de las Naciones Unidas eligió alertar al mundo sobre la contaminación por plásticos, ya que más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso. Asimismo, los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire, advirtieron desde el organismo.

La semana pasada, una investigación internacional publicada en la revista Nature aseguró que la humanidad ya transgredió los límites para un planeta "seguro y justo" con relación al aumento de la temperatura global, el empleo del agua dulce, la conservación de la naturaleza y contaminación del aire. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) informó que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se han incrementado desde la era preindustrial un 70% entre 1970 y 2004.

La temperatura media de la Tierra es ahora 1,1 °C más elevada que a finales del siglo XIX y los 10 años más cálidos registrados en todo el mundo han ocurrido desde 2005, según el IPCC. Un factor que dependerá de la concientización y el compromiso que los países más desarrollados deberán asumir para poder reducir la contaminación y las consecuencias del cambio climático en todo el mundo.

Cambio climático

Por otro lado, las poblaciones de animales salvajes se redujeron en promedio un 69% en las últimas décadas y el 97% de los mamíferos del mundo son humanos y las especies domesticadas, según el Informe Planeta Vivo 2022 de la Organización Mundial de Conservación (WWF, según las siglas en inglés). A 50 años de la primera conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la pérdida de biodiversidad en el mundo es una de las grandes problemáticas ambientales que enfrenta la humanidad.

El Índice Planeta Vivo global 2022 mostró una disminución media de 69% en las poblaciones analizadas de animales salvajes entre 1970 y 2018, donde en América Latina se vio el mayor declive regional en la abundancia poblacional media con un 94%. En los entornos de agua dulce, mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces de estos hábitats han reducido su cantidad en una media del 83% desde 1970 hasta en la actualidad

Fuente TELAM.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios