Thursday 25 de April, 2024

SOCIEDAD | 30-03-2020 18:17

En modo challenge: Tik Tok, furor entre los famosos

Las celebrities eligen esta red social para cumplir desafíos en sus ratos libres. A la caza del público joven. Riesgos del exceso digital.

Desafíos de coordinación, preguntas y respuestas con un compañero, actuaciones y bailes. Tik Tok se convirtió en la red social con más descargas en lo que va del 2020, superando por primera vez a WhatsApp, la principal vía de comunicación digital. Hoy, en día, aproximadamente 800 millones de personas la usan. Captada por adolescentes en su mayoría -el 27% de los usuarios tiene entre 13 y 17 años y el 42%, entre 18 y 24-, muchos artistas millennials migraron hacia esa aplicación: allí encontraron una manera de estar más cerca de su público y cultivar seguidores. Pero además, se volvió una forma de diversión y generación de contenido para ellos, aprovechando sus ratos libres en grabaciones o viajes para jugar con la app. Así, es tendencia entre los famosos más populares. 

Atractivo. Con un gran abanico de sonidos que tiene la aplicación, los usuarios de Tik Tok tienen múltiples posibilidades de crear. Hay canciones que sirven a los chicos para bailar frente a su celular, que luego pueden editar fácilmente con las herramientas que les da la misma app. Hay diálogos de películas, series o audios que se volvieron virales con los que pueden actuar haciendo playback. Hay también grabaciones locutadas con determinadas preguntas para hacer con la madre, un amigo, o una pareja. Tini Stoessel y Sebastián Yatra, por ejemplo, compartieron su “tag del novio” (así se llama el desafío), en donde se tapan los ojos y responden interrogantes, definiendo, por ejemplo, quién es el más celoso sin ver qué opina el otro. 

“Tik Tok es hoy la red social que más atrae. Su auge se debe a que, a diferencia de las otras redes sociales, promueve una de las actividades más importantes para un preadolescente y un adolescente, que es la música. La música es el consumo cultural que marca el paso de la infancia a la adolescencia. Tik Tok tiene un valor agregado de no solo ser una red social que los comunica sino una red social en la que el protagonismo lo tiene la música. En este caso el atractivo es la creación: los chicos tienen la posibilidad no solo de escuchar música sino también de producir, de crear. Algo que para esta generación tiene un valor más importante que para los que eran adolescentes en el siglo XX”, explica a NOTICIAS Roxana Morduchowicz, doctora en Comunicación de la Universidad de París y especialista en cultura juvenil. 
 

Tik Tok Dybala Sabatini


Ya sea para disfrutar sus tiempos de ocio o para estar en el espacio de los adolescentes, que en su mayoría son su principal público, muchos artistas se sumaron a la tendencia Tik Tok. Entre los que tienen más seguidores están Lali Espósito, que la usa sobre todo para actuar y la China Suárez, que aprovecha las posibilidades de edición para subir videos modelando. Tini Stoessel con Sebastián Yatra y Oriana Sabatini y Paulo Dybala son las parejas que hacen furor en esa red social, subiendo desafíos juntos y bailes. Sabatini y Dybala, de hecho, comparten usuario: se crearon uno llamado “We the first” y publican cosas en conjunto. 

Laura Jurkowski, directora de “Reconectarse”, un centro especializado en problemas y adicciones con las nuevas tecnologías y autora del libro “Efecto pantalla: cómo lograr el equilibrio digital” señala a NOTICIAS: “Estas generaciones buscan el cambio rápido e ir pasando dinámicamente de un tema a otro. Tik Tok da esa posibilidad.
Además pueden seguir a famosos y los tienen como un modelo que quieren seguir y ser, lo cual hace que esto sea una gran motivación para estar en esa red”.

En ese sentido, las protagonistas de "Separadas" matan los tiempos libres en las grabaciones para publicar sus videos en esa red social.
Como ellas, se sumaron muchos otros famosos jóvenes como Sofía Morandi, Bárbara Vélez, Malena Narvay y Stefania Roitman. Incluso, una vez, Mariano Martínez intentó participar y fue motivo de burla en Twitter por no adaptarse a las formas centennials. 

Tik Tok Separadas



Alertas. A pesar de que es una plataforma lúdica y de conexión, Tik Tok puede provocar un exceso de uso por la gran estimulación visual y diversidad de funciones que tiene, y porque al abrir la aplicación se deja de ver el reloj del celular, lo que puede hacer que se pierda la noción del tiempo. De hecho, en promedio los usuarios de la aplicación están en ella más de 46 minutos por día y la abren más de ocho veces. Es por eso que las especialistas recomiendan que los padres puedan monitorear y poner un límite de uso. 
Con la salvedad de ese control, Tik Tok puede ser un gran espacio para lo más jóvenes. Y comparten territorio con sus ídolos, sintiéndose cercanos a ellos. 

Galería de imágenes

Delfina Tremouilleres

Delfina Tremouilleres

Periodista de Información General.

Comentarios