Wednesday 24 de April, 2024

SOCIEDAD | 02-02-2023 15:31

Anunciaron un nuevo billete de 2000 pesos

Lo confirmó el Banco Central. Será un homenaje al desarrollo de la ciencia y la medicina en Argentina.

Recientemente se confirmó que el Directorio del Banco Central de la República Argentina aprobó la emisión de un billete de $2000. El nuevo billete comenzará a circular durante el segundo semestre del año. Las autoridades no descartan la posibilidad de que se cree un billete de 5000 en los próximos meses. 

El nuevo billete será una conmemoración a la ciencia y la medicina argentina, y llevará en el reverso la imagen del Instituto Malbrán y en el anverso los rostros de la Dra. Cecilia Grierson y del Doctor Ramón Carrillo. 

La Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Salud Dr. Carlos Malbrán es un organismo público descentralizado, que participa de políticas científicas y técnicas vinculadas al ámbito sanitario. En el trabajaron importantes científicos como los premios Nobel Bernardo Houssay y César Milstein. El Malbrán tuvo una importante incidencia durante la pandemia, y que fue el responsable de realizar los análisis y detectar los casos de coronavirus.

Por su parte, la Dra. Cecilia Grierson, fue la primera médica de la Argentina, graduada en 1886, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Ejerció como obstetra y kinesióloga, pero no logró trabajar nunca como cirujana por su condición de mujer, a pesar de tener el título habilitante de la especialidad. Fue quien creó la Primera Escuela de Enfermería de América Latina y fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina. 

En cuanto a Ramón Carrillo, fue neurocirujano, neurobiólogo, médico sanitarista y el primer Ministro de Salud de la Nación. Egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y fue también Profesor Titular de la Cátedra de Neurocirugía de la Facultad de Medicina, puesto que abandonó para dedicarse al desarrollo de la medicina social. Contribuyó a desarrollar la salud en el país, con grandes campañas masivas de vacunación y la creación de importantes hospitales. 

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios