Saturday 20 de April, 2024

SOCIEDAD | 06-05-2021 23:14

El 28% de los argentinos está preocupado por el desempleo

Este será el tercer año consecutivo de desempleo creciente. Alberto Fernández como el principal responsable de la actual crisis económica para un 46% de los encuestados.

La desocupación es la principal preocupación de los argentinos por delante de la inflación, la pandemia, la educación y la inseguridad, según una encuesta de Opina Argentina.

Golpeados por las crisis de los últimos años -escenario local que agravó la pandemia- el 28% de los argentinos se desvela ante la posibilidad de perder el empleo o no volver a conseguirlo. Y esto se ve potenciado claramente por los efectos de la segunda ola de Covid 19, que sería la principal preocupación para el 18% de los argentinos.

Las limitaciones en horarios y los cierres en algunos rubros han generado más desocupación a pesar de las prohibiciones de despidos y las dobles indemnizaciones que mantiene el gobierno de Alberto Fernández hace más de un año. Y otro 27% sufre por los impactos de la inflación: los salarios se muestran cada vez menos rendidores frente a los gastos mensuales.

La evolución de estas variables en los últimos ocho meses muestra como la inseguridad dejó de ser el principal problema -como lo era en agosto del 2020 cuando se apuntaba al tope de las preocupaciones locales con un 27%-, y hoy aflige a menos del 10% de los argentinos.

La inflación se mantiene en segundo lugar aunque fue el dolor de cabeza al tope del ranking para los argentinos entre octubre del 2020 y febrero de este año. Camino inverso recorre la pandemia que había pasado a ser la última de las preocupaciones del público local entre octubre de 2020 y febrero de este año, con valores que oscilaban entre el 10 y el 7%.

Si se desgranan estos valores, se ven posiciones muy disímiles según sean los encuestados votantes de Juntos por el Cambio (JXC) o del Frente de Todos (FDT). Esto se hace más notable en el caso de la pandemia de coronavirus que preocupa sólo al 8% de los votantes de JXC y es la principal preocupación de los votantes del FDT con el 33%.

A la inversa la inflación es la preocupación del 33% de los votantes de JXC, pero sólo el 18% de los votantes del FDT. Y la educación es otro punto que marca una grieta: interesa al 16% de los votantes de JXC, pero apenas al 9% del FDT. Mientras que la desocupación preocupa a unos y otros por igual: 25% para los votantes de JXC y 26% para el FDT.

Con estos guarismos, Alberto Fernández se ubica como el principal responsable de la actual crisis económica para los entrevistados por la consultora Opina Argentina con un 46%. Mientras que la gestión de Mauricio Macri es señalada cómo responsables de la crisis actual por el 34% de las personas.

Desgranado por su filiación política puede verse que el 67% de quienes votaron al FDT en la última elección (2019) responsabilizan a Macri, y un 17% a la pandemia. Mientras que el 83% de los votantes de JXC creen que la responsabilidad es del actual presidente.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios