Friday 19 de April, 2024

SOCIEDAD | 31-03-2020 13:09

Reclamo de enfermeros porteños: "Nos mandan a la guerra desarmados"

El personal de enfermería de cinco hospitales de la Ciudad de Buenos Aires insisten en que trabajan sin protección y en jornadas de 24 horas. También denuncian de amenazas.

En medio de la crisis sanitaria por la pandemia, NOTICIAS habló con personal de enfermería de cinco hospitales porteños. Todos coinciden en contar una realidad desesperante: aseguran que están muy expuestos y que no reciben respuestas de parte de las autoridades. Jornadas largas, falta de insumos y de presupuesto, y hasta amenazas apenas disimuladas. La realidad de los enfermeros es preocupante: en España el 12,7% de los 70.000 contagiados son personal de salud médicos y enfermeras, en Italia hay más de 7000 contagios entre el personal de salud y en China 2000.

El 25 de marzo un video se viralizó en las redes. Fue una asamblea en el Hospital General de Agudos Ramos Mejía, donde el personal de enfermería difundió su necesidad de respuesta ante los pedidos de insumos de protección básicos y dejó en claro que de no recibirlos tomarían medidas. “No quiero que se encarguen de mí si me muero, quiero que me cuiden antes de morirme” decía una enfermera, a los gritos.

El próximo miércoles 1 de abril volveremos a tener otra Asamblea”, dice Claudio Gómez, delegado de SUTECBA en el Ramos Mejía. Tiene 28 años de trabajo en el hospital y dice que hay tres ejes en los reclamos muy definidos: la falta de insumos, la falta de personal y la revisión de licencias para casos puntuales. “Nosotros entregamos una nota en mano al Ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quiroz, y otra a la dirección del Hospital con estos tres puntos. Lo que llegó de insumos de bioseguridad fue escaso. Necesitamos antiparras, barbijos, botas y camisolines de buena calidad para poder afrontar esta situación. “Esperemos que el gobierno reaccione, pero si no aparecen los insumos no vamos a atender más a los pacientes, porque está en riesgo nuestra vida y la de nuestra familia”, completa.

No es el único caso. Gabriela es una enfermera de uno de los Centros de salud (CESAC) que tiene el hospital General de Agudos Ramos Mejía. No quiere aportar su apellido para guardar su identidad, pero le comenta a este medio que les falta alcohol en gel, barbijos y camisolines. “Sólo recibimos tres kits para la detección del virus y  100 barbijos. Es muy precaria la situación. Hay compañeros que por la modalidad de contratación tienen miedo de hablar porque recibieron amenazas de los directores de los hospitales”, cuenta, y remata: “Si estamos en guerra no nos manden desarmados”.

Mabel Colman trabaja en el Hospital General de Agudos "José M. Penna" desde el año 1992. Actualmente está en el servicio de gastroenterología. Le cuenta a NOTICIAS que “hay un estrés tremendo en todo el personal porque estamos luchando con el tema de los insumos, y si no pataleás y te pones en “patotera”, como dicen ellos, no te dan lo que corresponde”. Colman asegura que hay “maltrato”. “Los directores médicos no cuidan al personal de Salud, los sindicatos no nos defienden, y el Gobierno de la Ciudad no nos reconoce como profesionales”. La enfermera asegura que a nadie mide el riesgo de exponer a ella y a sus colegas. “El Gobierno de la Ciudad no respeta los decretos del Presidente: están pidiendo que nos inmolemos, es una forma de matar a los enfermeros”.

Patricia es enfermera en el Hospital Durand. “Los enfermeros y enfermeras no tenemos la protección adecuada: ya tenemos cuatro casos de posibles enfermos del Coronavirus”, le dice a NOTICIAS. La mujer agrega que enfermería está trabajando en forma precaria,  con menos de lo necesario. “Nos ha tocado trabajar guardias con medio litro de alcohol, la semana no teníamos jabón líquido para lavarnos las manos ni para nosotros ni para los médicos. Los médicos salen y compran un barbijo en la farmacia de enfrente que sale 1600 pesos pero enfermería no puede hacer eso, no nos da el presupuesto”.

Berta Leyton es una enfermera del Hospital Cosme Argerich, con catorce años de trabajo, y es presidenta de la Asociación de Licenciados en enfermería (ALE). La asociación tiene socios en todos los hospitales. Ella cuenta que las enfermeras de Cirugía en el Argerich están todas en cuarentena, una de ellas está internada en el cuarto piso con síntomas de la pandemia. “Al no tener las medidas de protección a tiempo esto es lo que pasa”. Leyton dice que hay carteles en el hospital que dice que para acceder a un barbijo N95 se necesita una receta médica con el nombre del paciente con que lo van a utilizar. “Eso quiere decir que primero atiendo el paciente, le pregunto cómo se llama, después hacemos el diagnóstico, me expongo durante todo ese tiempo y cuando me dicen si es positivo, recién ahí puedo acceder al barbijo de protección n95. Sólo hay insumos para los médicos. Tengo compañeros que buscan donde dormir porque después de atender pacientes no quieren volver a sus hogares”.

Sergio Veleche es jefe de especialidades de asistencia técnica del Hospital General de Agudos Carlos Durand, integra el comité de crisis en la lucha contra el Coronavirus y es delegado de SUTECBA. Tiene otra mirada al respecto y cree la ansiedad del personal y el miedo juega en contra. “Estamos trabajando con los recursos que tenemos de la mejor manera posible”, dice. Sabe que la falta de personal es otra de las preocupaciones, por eso se pidió la incorporación de personal médico, enfermeros y administrativos. “Ya se están incorporando 15 enfermeros y estamos organizando con todo el personal una readecuación horaria para que todos estemos desde las 8 hasta las 20 horas. Todo el personal tuvo una excelente respuesta ante esto”.

Respuesta oficial. Al ser consultados por los reclamos, un funcionario del ministerio de Salud porteño dijo que reforzaron el sistema en lo que respecta a insumos y equipamiento. Aseguran que hace unos días la Subsecretaria de Atención Hospitalaria, Laura Cordero, visitó todos los hospitales, y que además Quirós mantiene una reunión semanal con todos los directores de los hospitales (el último de estos encuentro fue el miércoles 25 en el anfiteatro de Uspallata). Por lo tanto, desconocen y niegan haber recibido algún tipo de reclamos o documento que denuncie falta de insumos por parte de los directores de los hospitales y de sus trabajadores.

 

@AEVli

También te puede interesar

por Adriana Vanoli

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios