Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 21-11-2020 00:33

Por qué Diego Guebel es el nuevo niño mimado de la TV

Produce “Masterchef Celebrity”. Pasado rebelde y perfil bajo. La sombra de Adrián Suar en El Trece. 

Hay una constante que no cambia, una idea que profesa casi como un manual de operaciones en su carrera de productor: Diego Guebel evita los flashes. Tanto cuando estaba empezando, como cuando le tocó pararse en la cresta de la ola. Solo basta ver el archivo del ya mítico “Caiga quien Caiga”, donde Mario Pergolini aparece histriónico, delante de cámara. Y casi como una contracara, pero con la misma rebeldía para pensar los contenidos, Guebel está detrás, ganándose solo algunas menciones en cada emisión. Tanto en sus comienzos con Cuatro Cabezas, épocas de alto encendido y derroche de recursos y contenidos, como en este presente, ya como productor experimentado, Guebel prefiere mantenerse “fuera del radar”

Así lo dice, para disculparse con amabilidad al momento de ser consultado por NOTICIAS. Quizás el lector no lo sepa, pero este hombre de 54 años, que nunca está ávido de dar notas, es el responsable del mayor rating en la TV actual de aire, esa que se construye con poquísimos recursos y bajo encendido, la que a su vez se vio muy golpeada con el posicionamiento del contenido del streaming, que llegó para quedarse en plena pandemia. Con “Masterchef Celebrity” (Telefé), el programa que produce desde Boxfish, su productora, Guebel quedará en el anuario de este 2020 para el olvido, como uno de los grandes triunfadores. 

Y las pruebas están a la vista: el 8 de octubre, “Masterchef Celebrity” rompió el rating anual al anotar 21.6. El reality se convirtió, con 67,29 por ciento de share, en lo más visto del año. El domingo 15 de noviembre, por citar un ejemplo reciente, alcanzó los 18 puntos, obteniendo el 63,41 por ciento del share y volvió a ganar su franja. “Masterchef cocinó a Lanata”, graficaron algunos medios, para marcar la diferencia con PPT Box (11,1).

Quienes lo conocen, afirman que el secreto de su éxito es el amor que tiene por el trabajo y, sobre todo, una constancia casi obsesiva. "Sabe mucho de televisión, es muy correcto y tiene un perfil bajísimo", dice alguien que lo conoce hace mucho y trabaja a la par suyo con los productos de El Trece. En ese canal, Guebel tiene dos programas: “El gran premio de la cocina” y “Cien argentinos dicen”.

Comienzos.

Diego Guebel quiso ser sociólogo, pero ya desde sus épocas de estudiante se vio tentando por los medios. Junto a Mario Pergolini creo en los años '90, Cuatro Cabezas, la nave insignia con la que produjo varios programas. Luego de lanzar “La TV ataca”, pegó el salto junto a su socio en 1995 con “CQC”, el programa periodístico que supo darle una vuelta de tuerca inusual a la política y el poder de esos años. “CQC” se hizo conocido rápidamente por ser uno de los productos más vendidos a nivel mundial en aquellos años. 

En la segunda mitad de los '90 apareció “El Rayo”, un magazine que supo destronar el formato acartonado de la competencia. Había algo en la forma de hacer esa tele que llamaba la atención: sus productos eran siempre con la cámara puesta en otro lugar, o con la pregunta incómoda del notero intrépido que dejaba en “offside” al político de turno.

“Podés crecer en publicidad, en Internet, pero el crecimiento de la empresa se tiene que dar hacia afuera, en otros mercados. Algún día lograremos poner 'CQC' en la televisión norteamericana. Ese es el sueño”, decía Guebel en 2001. 

Y lo cumplió: Cuatro cabezas creció significativamente con una acelerada expansión en países como España, Portugal, Brasil, Italia y Chile. Guebel tuvo más tarde su incursión en el cine con “Plata quemada” y “La Ciénaga”. En 2008 Cuatro Cabezas pasó a ser dirigida por el grupo holandés Eyeworks y el productor siguió un tiempo como CEO, pero ya sin Pergolini. En 2011, el productor pasó a formar parte del grupo televisivo brasilero Bandeirantes, donde se desempeñó como director de contenidos hasta 2017. 

Desde 2015, es presidente de la Cámara Argentina de Productores Independientes de Televisión (CAPIT), tal vez el lado más político, con el que sí suele meter un poco más la cabeza y dejar algunas definiciones. “Se consume más contenido, no menos. Hay una reconvención y las oportunidades están, pero hay que saber cambiar porque cambió la pauta de consumo”, expresó a mitad de año, en relación a la compleja crisis que atraviesa la industria de la ficción en Argentina, signada por los cambios de paradigma del negocio con el avance de los gigantes como Netflix, Disney y Amazon. “La relación con los gremios es buena, pero hay convenios que hay que repensar en este contexto”, decía.

Presente.

“Para mí en la televisión es prueba y error”, dirá Guebel cuando le consultan sobre cómo triunfar en la pantalla chica. Hoy, con más de 25 años de experiencia, desde hace casi tres preside Boxfish en Argentina. Con base en Madrid, la productora está dirigida por Edi Walter, que ha llevado adelante empresas como Cuatro Cabezas, Eyeworks y Warner Bros en España y Portugal. Además de “Masterchef”, el éxito de Guebel se ve reflejado en “El gran premio de la cocina”, que viene dejando buenos números: en el último mes (del 19/10 al 17/11) hizo un promedio de 8,1 puntos de rating.

Pero sin dudas “Masterchef Celebrity” es su batacazo y tal es el éxito que, dicen, ya se encuentra trabajando en lo que será la continuidad del programa para enero del año que viene, con una segunda edición del reality de famosos cocinando. 

El productor sigue su paso. Atento pero sigiloso, hace oídos sordos a las polémicas. Fue a mitad de año, cuando algunos afirmaron que Marcelo Tinelli se iba de El Trece y que Adrián Suar sería remplazo por el ex Cuatro Cabezas. “Diego Guebel, de la productora Boxfish, es la nueva estrella de El Trece, viene de estar como gerente en Brasil, es el nuevo niño mimado. Le ganó el horario a Mariana Fabbiani, donde ahora está el Gran Premio de Cocina”, aseguraban.

Si bien es cierto que Guebel pisa cada vez más fuerte en El Trece, por ahora nada de esto es cierto. Aunque para ocupar el lugar de Suar, capacidad, experiencia y buenos números no le faltan.  
 

Galería de imágenes

En esta Nota

Agustín Gallardo

Agustín Gallardo

Redactor.

Comentarios