Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 13-03-2023 11:32

Qué es el hantavirus, enfermedad que ya causó una muerte en Bariloche

La enfermedad mató a una docente en la ciudad rionegrina y a un menor en Santa Fe. Los síntomas y cómo prevenirla.

El hantavirus es una enfermedad viral que transmiten los roedores. El virus consiste en una zoonosis (es decir, una enfermedad de los animales que son transmitidas al humano por contagio directo con el animal enfermo a través de algún fluido corporal) producida por el virus ARN pertenecientes a la familia Bunyaviridae. El virus cobró relevancia luego de que en Bariloche la docente Ana Natalia Ayala, de 45 años, muriera a causa del mismo. También en Santa Fé el virus se cobró una víctima: un menor de edad que comenzó a tener síntomas el 13 de febrero y falleció el 15 en el Hospital de Reconquista.

El hantavirus puede derivar en dos síntomas clínicos graves: la fiebre hemorrágica con síndrome renal y el síndrome cardiopulmonar. En ambos casos, lson bastante similares. En una primera etapa, pueden parecer similares a los de la influenza: fiebre, escalofríos, dolores musculares y de cabeza, vómitos, diarrea o dolor abdominal. En el caso de la fiebre hemorrágica, los síntomas pueden incluir, dolor abdominal y de espalda, visión borrosa, enrojecimiento de la cara, inflamación o enrojecimiento de los ojos, o erupciones en la piel. una erupción cutánea, y luego evolucionar a presión arterial baja, pérdida vascular o insuficiencia renal aguda.

Conforme el virus avanza, dependiendo el tipo de enfermedad al que haya derivado, puede provocar tos con secreciones, dificultad para respirar, acumulación de líquido en los pulmones, presión arterial baja, y mal funcionamiento del corazón, lo cual la vuelve una enfermedad grave. 

El virus se transmite a las personas principalmente a través de la aerosolización de los virus que se liberan en el excremento, la orina o la saliva de roedores. Cuando el virus está en el aire es fácil de inhalar, provocando el contagio. Después de inhalar el hantavirus, este alcanza los pulmones y comienza a invadir los capilares, pequeños vasos sanguíneos, provocando, finalmente, filtraciones. Más tarde, los pulmones se llenan de líquido, lo que puede desencadenar todo tipo de problemas respiratorios. 

No existe un tratamiento específico para el hantavirus, más que el suministro del medicamento antiviral Rivarbina. En los casos de fiebre hemorrágica con síndrome renal puede ser necesaria la diálisis. Por otro lado, sobre todo en el síndrome pulmonar, suele ser necesario el soporte ventilatorio con intubación y ventilación mecánica. 

Luego de la muerte del menor, el ministerio de salud de Santa Fe comunicó que “los equipos territoriales realizaron acciones de bloqueo” y aclaró que “hasta la fecha, no se registraron personas con síntomas compatibles con hantavirus” ni “se han reportado casos de transmisión interhumana en genotipos circulantes en la provincia”, lo cual es una noticia alentadora para la provincia.

En tanto, en Bariloche, luego de la muerte de Ana Natalia Ayala, el Parque Nacional Nahuel Huapi recomendó ingresar a lugares cerrados con barbijo, protección ocular y guantes y ventilar al menos 30 minutos antes de entrar. También aconsejó limpiar los pisos con agua y lavandina, dejar actuar por 30 minutos y pasar un trapo húmedo para evitar que se dispersen las partículas. Esta forma de limpiar es efectiva a la hora de prevenir la propagación del virus. 

Otras forma de prevenir el hantavirus son deshacerse de cajas de cartón, papeles, leña o elementos en desuso que puedan servir como refugio para los roedores; tapar los recipientes donde se ponga la basura, sellar oficios para impedir el paso de los roedores y limpiar y desinfectar el tanque de agua cada 6 meses.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios