Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 22-03-2020 12:02

¿Se pueden caer las redes de telefonía e internet?

Con todo el mundo en casa, hay una saturación de los servicios. Enacom emitió hoy un comunicado con instrucciones. La aclaración de las autoridades.

¿Hay peligro de que se caigan las redes de telefonía e internet por saturación? Esa es, por estas horas, una preocupación más que se suma a las que ya provoca la pandemia. Todo el mundo está en su casa y el único medio de contacto con el mundo es el celular o la conexión a internet en sus computadoras.

En el día de ayer, Enacom, el Ente Nacional de Comunicaciones, emitió un comunicado con algunas indicaciones con respecto al uso de estas redes. Hoy, acaba de enviar un segundo comunicado con más precisiones. (Ver al final).

En diálogo con NOTICIAS, el vicepresidente de la institución, Gustavo López, dio más precisiones sobre el estado de las redes. “Estamos tratando de que se haga un uso más racional de los datos- explica López-. Tratar de enviar la menor cantidad de videos posibles. Lo que uno ve en las redes, que están saturadas, es que todos comparten los videos que hacen otros. Multiplicalo por 30 millones y se saturan la capacidad de las líneas. Lo que uno pide es que sean prioritariamente para el sistema educativo, para el sistema laboral, para el entretenimiento. Y que se limite todo lo demás. Básicamente eso mientras hablamos con las telefónicas para que, por ejemplo, bajen la calidad HD para liberar ancho de banda”.

A la pregunta de si la redes de telefonía móvil e internet corren algún riesgo de “caerse” y dejar sin comunicación a la población, López despejó es posibilidad. “No hay riesgo de que se caiga, pero si que se haga más lento y más dificultoso. Se va a empezar a hacer todo más pesado por que ha aumentado exponencialmente el uso de internet en esto días, como es lógico”

López también adelanto que seguramente esta semana habrá anuncios de los prestadores del servicio acerca de una baja de la calidad del servicio, sobre todo a quienes tengan HD en sus televisores y servicios de streaming

El comunicado de hoy de Enacom, con las indicaciones para el uso de redes:

Recomendaciones de ENACOM para optimizar el funcionamiento de Internet durante la cuarentena

-En la medida de lo posible, utilizar la red de telefonía fija en lugar de la celular para llamadas de voz. Incluso para mensajería.
-En la utilización de aplicaciones de mensajería instantánea como, por ejemplo, WhatsApp, Telegram o Signal, entre otros, se recomienda solo enviar mensajes de texto, reduciendo el tráfico de mensajes de audio/video.
-Al momento de realizar una videollamada, limitar la calidad al mínimo posible (no utilizar HD).
-Evitar el reenvío de mensajes que se reciben por cadenas y de cuya fuente no se conoce la procedencia ni la veracidad. Realizar los siguientes pasos:

  1. Pensar antes de compartir

  2. Verificar el contenido

  3. Distinguir entre la información y las opiniones en los sitios de consulta. Chequear las fuentes oficiales.

  4. Verificar correspondencia entre los datos y las imágenes.

-En caso de utilizar servicios de video a demanda mediante plataformas como por ejemplo Netflix o MovistarTV, configurar la resolución en baja definición o standard.
-En caso de disponer de un servicio similar a FLOW, Telecentro PLAY entre otros, configurar el uso de esos servicios de video desde el dispositivo, para evitar duplicación de servicios de conectividad hogareños.
-Acordar horarios de trabajo y servicios que se requieran para utilizar durante el teletrabajo.
-Realizar las descargas de contenidos "pesados" por la noche o en las horas de menor tráfico en las redes.
-En la medida de lo posible evitar las descargas por servicios como Torrent

Firma el comunicado, Claudio Ambrosini, Presidente del Ente Nacional de Comunicaciones.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios