Friday 19 de April, 2024

SOCIEDAD | 05-12-2019 10:53

Secretos del regreso de Víctor Hugo a C5N

Cómo fue la negociación que le permitió al conductor volver a tener un programa en la señal K, tres meses después de haberse ido.

Un bar cercano a los estudios de C5N fue el escenario. De un lado de la mesa, el periodista que se fue del canal hace poco más de dos meses. Del otro el responsable de contenidos de la señal. Víctor Hugo Morales se encontró con Carlos Infante para cerrar su vuelta al medio del Grupo Indalo y quienes conocen a fondo los entretelones de la empresa aseguran que la charla no fue para nada amistosa.

Porque si bien se confirmó que el periodista uruguayo retornaría a la señal el próximo 2 de diciembre, lo cierto es que durante el encuentro ambos “se dijeron de todo”, según quienes saben los entretelones de la charla. Entre rispideces y cruces, Víctor Hugo dio marcha atrás con su decisión y volverá a ser uno de los emblemas del canal e incluso ya se piensan en proyectos que lo tendrán como figura para el próximo año.

Así, uno de los conductores emblema del kirchernismo volverá al canal más identificado con ese lado de la grieta justo a tiempo para ver el cambio de signo político y para acabar con los rumores sobre que su ida había tenido también intereses políticos. Es que la partida de Víctor Hugo en las vísperas del retorno del kirchernismo, cuando las PASO prácticamente habían decretado el triunfo de Alberto Fernández, generó todo tipo de suspicacias que el propio periodista se había encargado de agigantar desde su programa radial. Las versiones que hablaban sobre la incomodidad que podía generar el uruguayo al aire, tras atacar a Alberto por mostrarse simpático con el Grupo Clarín, son cosa del pasado.

Operativo retorno. Ahora tanto el canal como el conductor esperan seguir como si nada hubiera sucedido y dejar las peleas en el pasado. De hecho, según señalaron desde C5N a NOTICIAS, fue el propio entorno del uruguayo el que se puso en contacto con las autoridades de la señal para negociar su vuelta. “Uno de sus productores llamó a la gerencia y preguntaron si estaban interesados en que vuelva”, detallaron. De esta manera, además, se dejó en claro que esta vuelta no estuvo influenciada por Cristóbal López y Fabián de Sousa, titulares del grupo empresario.

“Ninguno de los dos tuvo que ver con esto. El llamado vino por parte de ellos”, apuntaron fuentes cercanas al grupo. Tras el llamado, desde el canal explicaron a la producción de Morales que estaban abiertos a que regresara en su rol de editorialista vespertino y se concretó una reunión. “No se lo citó al canal para evitar malentendidos y porque realmente no se sabía que iba a pasar en el encuentro”, detallaron fuentes de Indalo. Es que antes de la reunión que se concretó el miércoles 21 de noviembre, la relación entre el ex empleado de la señal y las autoridades estaba rota. A fines de agosto Morales había dejado el canal y sus actitudes y dichos lejos estaban de mostrar un escenario como el actual.

Unos días después de dejar C5N, el 29 de agosto, Víctor Hugo había hablado por primera vez en público de su salida del canal y prácticamente había señalado al responsable de su partida. En su programa de radio, vinculó la situación con la fuerte pelea que había tenido el 17 de julio con Carlos Infante, justamente con quien se juntó para cerrar su vuelta.

Según su relato, aquella tarde la comisión interna del canal había decidido realizar una medida de fuerza para reclamar la regularización de los pagos adeudados. Víctor Hugo, que cada vez que es contratado por alguna empresa, pone como condición no escrita a sus empleadores que siempre se plegará a las decisiones gremiales que se tomen y esta no fue la excepción. Ese día, salió al aire apenas unos minutos para anunciar que se adhería al paro en solidaridad con sus compañeros. El clima se enardeció aún más cuando las autoridades del canal le denegaron una reunión para renegociar su sueldo. 

Pero hoy, todo eso parece olvidado. O al menos se llegó a una tregua estratégica para promover la vuelta. Es que al canal la presencia en cámara de un referente como Morales le servirá para seguir reforzando su lugar como líder de audiencia entre los canales de cable de noticias. A él, por su parte, le brinda un lugar con mucha exposición y lo sitúa en el centro de la escena en un momento álgido de la agenda política. Es que Víctor Hugo volverá para seguir realizando las editoriales en “El Diario”, entre las 19 hasta las 19.25 y desde allí volverá a ser uno de los principales defensores mediáticos del modelo K. En cuanto al sueldo, según explicaron a NOTICIAS, “se arregló un monto más un plus por estos cuatro meses”. Es que según comentaron, “el tema económico nunca fue el problema principal”.

En el canal, la noticia del regreso fue recibida con alegría. “Los compañeros lo tomaron bien porque acá hay mucha gente que lo quiere”, detallan desde C5N, al tiempo que agregaron que a pesar del enfrentamiento con Infante, el uruguayo es muy considerado por los trabajadores .

Futuro. Con la tensa calma de fondo, Morales regresará a la pantalla de lunes a viernes. Sin embargo, ya se piensan nuevos proyectos. “Probablemente, si todo sale como lo planeado, estamos pensando en que encabece un programa periodístico nocturno a partir de marzo”, explicaron.

Sin grises, Morales pasó de estar afuera de la señal a retomar sus editoriales y que incluso ya se piensen en programas que lo tengan como figura principal.

Todo sucedió en un bar. Después de esa reunión con Infante en la que “se limaron asperezas y se dijeron todo lo que se tenían que decir. Y más también”, según los testigos. Morales vuelve a reforzar la pantalla de C5N en un momento clave del país. Habrá que esperar a ver si esta vez dura o habrá una tercera oportunidad en la que el uruguayo pegue el portazo.

Galería de imágenes

Marcos Teijeiro

Marcos Teijeiro

Periodista de Información General.

Comentarios