Thursday 18 de April, 2024

SOCIEDAD | 24-03-2020 10:13

Un informe confidencial complica a Messi

El documento de la UIF complica al jugador por sospechas de lavado de dinero.

El expediente judicial que investiga a la Fundación Messi por presuntas operaciones de blanqueo de dinero avanza en la Justicia. La causa comenzó siendo una investigación por evasión impositiva, pero hace un tiempo pasó al Juzgado Criminal y Correccional Federal N°4, a cargo de Ariel Lijo, bajo la hipótesis de que “la Fundación no sería más que una herramienta para evadir y blanquear dinero”, explicaron fuentes cercanas a la causa.

Dentro de las pruebas que se acumulan en el expediente, un informe de inteligencia de la Unidad de Información Financiera (UIF) es el elemento que más complica a Lionel Messi, presidente de la Fundación y a su padre Jorge, vocal. El documento, que había sido solicitado por el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°8 a cargo de Gustavo Meirovich, cuando la causa aún se tramitaba en ese juzgado, recogió diversos movimientos financieros de toda la familia y sus sociedades y siembra sospechas sobre las operativas económicas que se realizaron entre 2012 y 2018. NOTICIAS tuvo acceso al informe clasificado que podría ser clave para el avance de la causa. Este documento se incorporó al expediente de manera oficial ya que es una respuesta formal del organismo, aunque no está firmado por ninguno de sus integrantes, por lo cual se están arbitrando las medidas de prueba pertinentes.

De acuerdo con una de las hipótesis con las que trabaja la Justicia, la ONG habría sido el vehículo a través del cual se habría blanqueado el dinero evadido por Messi. El futbolista y su padre fueron condenados en 2017 por defraudar al fisco español en más de 4 millones de euros y teniendo como punto de partida ese delito ya probado y por el cual el futbolista fue condenado a 21 meses de prisión, la principal teoría que manejan en Tribunales es que ese dinero habría sido evadido a través de la Fundación.

Lionel Messi

Irregularidades. Al igual que las fundaciones benéficas creadas por muchos futbolistas y celebridades, la ONG a nombre de Messi tiene como objeto social realizar donaciones, obras y brindar ayuda económica para los más necesitados. Pero de acuerdo con la investigación realizada por la UIF, en el caso de la Fundación Messi esto no fue así. Tras analizar 364 cheques emitidos por la cuenta de la Fundación por un total de $ 47.608.596, la investigación determinó que sólo un 6,78% de dicho dinero se empleó para donaciones, un total de $ 3.228.800. Así, a pesar de que la principal misión de la ONG es la beneficencia, los datos recabados a través de este documento clasificado demostrarían lo contrario. En tanto, el resto de los gastos de la Fundación no fueron detallados por los Messi.

Vale destacar que desde que fue creada, la Fundación estuvo rodeada de polémica. La ONG se creó, en 2007, en España, pero recién se registró formalmente en el Registro de Fundaciones de Barcelona el 6 de junio de 2013, seis días antes de que se formulara la primera denuncia en su contra en el país europeo. En Argentina, el camino es igual de sinuoso. La filial local se creó en 2009 pero fue dada de baja por no presentar declaraciones juradas. En 2013, se reinscribió en Rosario como Fundación Privada Leo Messi, pero la AFIP le bloqueó el CUIT por el mismo motivo: tres años seguidos estuvo funcionando sin presentar las declaraciones juradas. Finalmente, las mismas se presentaron, pero de acuerdo con el informe de la UIF, el balance de las mismas arrojó un saldo de cero pesos, algo que, según se consigna, resulta sospechoso.

La Fundación Privada Leo Messi funciona en un departamento sobre la calle Alvear, en Rosario. El inmueble es alquilado y la ONG pagó, en 2014, cerca de 6.000 euros mensuales por ese concepto. Y si bien el monto puede parecer excesivo, lo que sí habrían probado los investigadores es que detrás de esto podría existir una maniobra de evasión: la empresa dueña del departamento en cuestión es de la familia Messi. Se trata de la firma LIMECU SA (acrónimo de Lionel Messi Cuccittini) cuyos directores son Jorge Messi y la madre del futbolista, Celia Cuccittini.

Lionel Messi

Cuentas poco claras. Entre las operaciones financieras investigadas están los pagos que la Fundación realizó entre los años 2014 y 2018 a la empresa Constructora 1 SRL, domiciliada en Rosario, la ciudad de origen de los Messi. La ONG contrató a la empresa para llevar adelante la creación de canchas de fútbol, obra que fue presupuestada en $ 16 millones. Pero de acuerdo con los registros bancarios, la fundación giró mucho más que eso: un total de 36,7 millones de pesos. De ese monto, 14 millones fueron girados desde la casa matriz de la Fundación, en Barcelona,  mientras que las dos filiales con las que operan en Argentina, Fundación Privada Leo Messi Argentina y Fundación Privada Leo Messi, transfirieron 11,7 y 10,8 millones de pesos, respectivamente.

Además, la misma constructora recibió fondos directamente de manos del futbolista, ya que según pudo rastrear este informe, la sociedad fue beneficiaria de un depósito realizado por el propio Lionel Messi por un monto de 36,2 millones de pesos. Más aún, gran parte de esos giros de dinero se realizaron de forma previa al anuncio de la obra, ya que constan pagos a esta empresa desde 2014, mucho tiempo antes de que se anunciara la construcción. Las obras habrían comenzado recién en 2018 ya que en un mail enviado por el propio Jorge Messi al Banco Nación, el 27 de diciembre de 2017, el padre del futbolista comunicó a la entidad que abonaría 600.000 euros para la compra de un terreno donde se edificaría la obra. 

Esta transacción también fue investigada. Según consta en ese correo electrónico, Jorge Messi detalla que la adquisición del inmueble se realizaría en efectivo por un total de 627.000 dólares, pero de según los investigadores de la UIF esto no fue así. Detallan que se pactó un pago inicial de 300.000 dólares, pero ese movimiento de dinero no figura en las cuentas de la ONG. El resto del pago se realizó en doce cuotas de 25.000 dólares y, de acuerdo con la información que obtuvieron los investigadores, sólo se pudieron identificar ocho de esos pagos mediante cheques.

NOTICIAS se comunicó con uno de los abogados que ejerce la defensa de la familia Messi en el país, pero no obtuvo respuestas.

Internacional. De esta manera, mientras la causa en Argentina avanza y este informe puede resultar clave para las indagaciones de la Justicia, los Messi también deben hacer frente a un proceso judicial en España. Es que a pesar de que la causa en ese país europeo había sido cerrada, a fines del año pasado se decidió su reapertura. Más aún, la magistrada a cargo del Juzgado Central 3 de la Audiencia Nacional, María Tardón, hizo lugar al pedido de la fiscal Montserrat García Díez para que se notificase a la Abogacía del Estado sobre la situación y que esta ingresase a la causa como parte damnificada ante la posible existencia del delito de defraudación al Estado español. Vale destacar que esta dependencia del Ministerio de Justicia de España, que ahora se suma a la causa, es la misma que resultó clave para que, en 2017, el expediente por evasión acabara en una condena de 21 meses para Lionel Messi y 15 meses para Jorge. En aquel momento, incluso, el abogado de ese organismo llegó a comparar al futbolista con un “capo criminal”. Por el momento, y debido al brote de coronavirus, las diligencias de la causa se encuentran frenadas, aunque se espera que avancen cuando se restablezca el normal funcionamiento de la Justicia. Así, los Messi están cada vez más acorralados a nivel judicial y no se descarta que, en un futuro, el expediente local y el español decanten en una sola gran causa.

Galería de imágenes

En esta Nota

Marcos Teijeiro

Marcos Teijeiro

Periodista de Información General.

Comentarios