Friday 19 de April, 2024

SOCIEDAD | 14-10-2022 12:21

VIDEO: Ambientalistas atacan obras de arte, ¿vandalismo o protesta?

Este año fueron varios los casos de manifestantes ecologistas que dicen cometer estos actos como reclamo por la contaminación y el cambio climático.

Las protestas contra el cambio climático y la contaminación mediante la vandalización de obras de arte crece cada vez es más. Recientemente dos manifestantes, Phoebe Plummer (21) y Anna Holland (20), de la organización ecologista Just Stop Oil, tiraron sopa de tomate sobre el mundialmente reconocido cuadro de Vincent Vang Gogh, “Los girasoles” (1888), expuesto en la National Gallery de Londres. 

El momento del ataque a obras de Vang Gogh:

“¿Vale más el arte que la vida? ¿Más que comida? ¿Más que justicia? La crisis del costo de vida y la crisis climática está impulsada por el petróleo y el gas”, proclamaron las activistas, luego de pegarse con pegamento a la pared sobre la que estaba exhibida la obra de arte, lo cual no impidió que la policía las detuviera.

Desde Just Stop Oil dicen que con estos hechos buscan concientizar sobre los potenciales riesgos de las medidas relacionadas con el gas y el petróleo impulsadas por la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss. Sucede que a poco de asumir, la mandataria decidió reducir los impuestos sobre los beneficios de las petroleras, el cual había sido puesto para financiar medidas que permitieran reducir la factura energética. Y también anunció el levantamiento de una moratoria a la fractura hidráulica, método de extracción de combustibles fósiles muy cuestionado y que hasta ahora estaba prohibido en su país. 

Pero este no es el primer hecho de vandalismo sobre obras de arte con motivos ambientales. A principios de mes, dos activistas de Extinction Rebellion pegaron su mano al cuadro de Pablo Picasso “Masacre en Corea”(1951), expuesto en un museo de Melbourne, Australia, en reclamo por la crisis climática, desplegando una pancarta que decía: “Caos climático = guerra + hambruna”.

Exctintion rebellion
Militantes de Exctintion Rebellion se pegan a "Masacre en Corea", de Picasso.

“El colapso climático significará un aumento de los conflictos en todo el mundo. ¡Ahora es el momento de que todos y todas las instituciones se pongan de pie para actuar!”, puso el grupo ecologista en su página de Facebook.

Hace unos meses, Just Stop Oil había dado otro golpe en la galería de arte en Glasgow, Escocia, y en la de Manchester, con activistas que se pegaron a las pinturas de Turner y Van Gogh. Y también habían vandalizado la muestra del cuadro “La última cena” de Leonardo da Vinci

Just Stop Oil

 

A finales de mayo, en el museo del Louvre, un hombre disfrazado que se trasladaba en silla de ruedas le lanzó una torta sobre "La Gioconda", la icónica pintura de Da Vinci, una de las más caras del mundo. Y luego gritó: “Piensen en la tierra, hay gente que está destruyendo la tierra. Todos los artistas piensen en la tierra. Por eso hice eso”.

gioconda

Si bien los actos cometidos contra las obras causaron gran conmoción en los medios, ninguna sufrió daños permanentes gracias a que están protegidas por cristales de seguridad. 

Galería de imágenes

Tomás Rodríguez

Tomás Rodríguez

Redactor.

Comentarios