Tuesday 23 de April, 2024

SOCIEDAD | 07-02-2023 11:46

VIDEO: así se rescataba a las víctimas de un centro clandestino de rehabilitación

Los pacientes, que debían recibir tratamiento para dejar atrás sus adicciones. alegaron que se los torturaba física y psicológicamente.

Personal de la policía federal argentina efectuó la detención de tres personas que estaban a cargo del centro clandestino de rehabilitación “Los valientes”. El hecho ocurrió en la localidad de La Reja, en Moreno, y fueron rescatadas setenta y siete personas mayores y diez menores de edad, quienes se hallaban privados de la libertad, y a los que habían inflingido castigos corporales, torturas y ataduras

Días atrás el Ministerio de Salud, efectuó una inspección, encontrándose con un dantesco panorama: el sitio no estaba debidamente habilitado, los internos estaban en condiciones de hacinamiento, y los tenían encerrados bajo llave y puertas enrejadas, con aguas servidas en los patios de recreación. Además, la inspección encontró baños tapados, humedad en las paredes, y no había suficientes profesionales para la cantidad de pacientes que allí había. Incluso se encontró a un menor de edad, atado en el interior de un gallinero. 

Miembros de la Policía Federal Argentina, del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Víctimas del Delito de Trata, y del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación entrevistaron a las víctimas, quienes manifestaron su deseo de retirarse del lugar, donde alegaron que se los torturaba física y psicológicamente.  

Los valientes
Los detenidos.

En sus dichos, los jóvenes adictos indicaban que los familiares solo podían verlos cada 21 días, y que en todo ese momento debían estar acompañados por alguno de los coordinadores del lugar, quienes controlaban las conversaciones y lo que le decían a sus familias.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios