Friday 19 de April, 2024

SOCIEDAD | 07-02-2023 12:15

Vuelve la Carrera UNICEF por la educación

El 19 de marzo se realizará la edición 14 de este clásico de la solidaridad que estará conducido por Julián Weich y Sofía Martínez. Cómo participar.

Bajo el lema “Sumate para que más chicas y chicos aprendan en todo el país”, el 19 de marzo a las 8 am. en los bosques de Palermo, vuelve un clásico de la solidaridad: la Carrera UNICEF por la educación 2023. Esta será la 14° edición y contará con dos modalidades de recorrido: uno competitivo de 10K y uno participativo, para disfrutar en familia, de 2K.

La última edición fue en 2019, ya que en 2020 se tuvo que suspender dos días antes de la fecha por ordenanza del Gobierno que decidió suspender todos los eventos masivos con motivo del comienzo de la pandemia del Covid-19. Pero, este año. El evento cuyos fondos recaudados son destinados en su totalidad a trabajar en equiparar la desigualdad educativa que lamentablemente acosa a nuestro país, vuelve con más fuerza y novedades. Y vos podes ser parte sumándote, porque las inscripciones ya están abiertas en carreraunicef.org.ar.

Desde 2008. La Carrera UNICEF suma miles de corredores y donantes con el objetivo de garantizar la educación de las chicas y chicos de todo el país. Este año, el evento contará con la conducción del “Embajador de Buena Voluntad”, Julián Weich, y de la periodista Sofía Martínez.

El valor de la inscripción es de $5.600 hasta el 21 de febrero; después de esa fecha el costo ascenderá a $6.900 hasta agotar los 5.000 cupos disponibles; y los donantes mensualizados de UNICEF gozarán de un descuento especial. Los corredores del circuito de 10K deberán cargar su certificado médico vigente. Los kits estarán disponibles para retirar entre el 7 y 18 de marzo en el Club de Corredores (Av. Monroe 916, CABA), de lunes a viernes de 10 a 18 hs. y los sábados 11 y 18 de marzo de 8.30 a 14 h.

Con el costo de inscripción, los corredores y corredoras obtendrán una remera dry fit, la hidratación, servicio médico, baños químicos, guardarropa y un espacio para dejar las bicis. Ya que según informó traileros.ar, la organización junto a la Ciudad disponen corrales para que puedas dejar tu bicicleta con absoluta tranquilidad, porque justamente la idea es que todos aprovechen para llevar en bici.

Pero eso no es todo, ya que entre todos los inscriptos pagos se sorteará un Chevrolet Joy 0 km y, durante el evento, las empresas patrocinadoras ofrecerán diversas actividades recreativas para que las y los corredores, junto a sus familias, disfruten de una mañana deportiva y solidaria; y sorteos especiales para todos aquellos que se queden, ya que estos premios, a diferencia del sorteo del auto, serán presenciales.

Una educación de calidad es clave para que las chicas y los chicos puedan lograr su máximo potencial. Sin embargo, en la Argentina, existen grandes desigualdades en los aprendizajes alcanzados por los estudiantes. En el nivel primario los resultados de las pruebas Aprender (2021) informan caídas en los desempeños de Lengua y Matemática. Mientras que, en la secundaria, el 43% de las y los adolescentes del último año no alcanza el nivel básico en Matemáticas y un 19% en el caso de Lengua (Ministerio de Educación de la Nación, 2020).  Por su parte, 1 de cada 2 jóvenes de 19 años de sectores más vulnerables no finaliza el secundario.

Para que todas las chicas y los chicos accedan a una educación de calidad, lo recaudado por la #CarreraUNICEF será destinado a dos iniciativas educativas que desarrolla UNICEF en el país: las Secundarias rurales mediadas por Tecnologías (SRTIC), que buscan garantizar el derecho a la educación de miles de adolescentes que viven en parajes rurales dispersos a través del uso de diversas tecnologías; y PLaNEA, Nueva Escuela para Adolescentes, que busca transformar la educación secundaria a través del desarrollo de innovadoras formas de enseñar y aprender que garanticen condiciones de bienestar para estudiantes y docentes.

“En Argentina cerca de 93.000 adolescentes del ámbito rural no tienen acceso a la educación secundaria, de los cuales 65.000 pertenecen a contextos rurales dispersos”, afirmó Cora Steinberg, Especialista de Educación de UNICEF Argentina. En 2023 UNICEF trabajará impulsando la expansión de la iniciativa SRTIC en las provincias de Chaco, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán a través de asistencia técnica, acompañamiento y fortalecimiento al equipo docente.

Por su parte, PLaNEA se implementa actualmente en 194 escuelas y alcanza a más de 40.000 estudiantes, 3.200 docentes, de las provincias de Chaco, Córdoba y Tucumán. Por eso, sumarte es dar tu aporte a que todos los chicos y chicas de argentina puedan tener acceso a una educación de calidad, porque, como dice Julian Weich: “Un chico con educación es más difícil de engañar a la hora de votar”.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios