Friday 19 de April, 2024

MUNDO | 10-11-2019 23:22

Angela Merkel vs. Evo Morales: la discusión que incendió las redes

La canciller alemana lleva más tiempo en el cargo que el presidente boliviano. Denuncian un doble standard según el color político.

“Merkel asumió como canciller en Alemania en 2005 y aún sigue en el cargo. Evo Morales en 2006. Hoy le hicieron un golpe de estado. Pero Merkel es una estadista y Evo un dictador. Esa doble vara no te la envidio. #EvoPresidenteLegitimo #EvoNoEstasSolo”, se leyó en uno de los tantos twitts que compararon al ex presidente boliviano con la  canciller alemana.

“Acabo de leer a un progre decir que a Angela Merkel no se le dice dictadora porque no es morena con Evo Morales”, y “Ángela Merkel lleva más tiempo en el poder que Evo... sin violar la constitución de su país y sin hacer fraude electoral”, fueron algunas de las respuestas al anterior

La canciller de Alemania, había dado ayer sábado un discurso encendido en pos de “defender la libertad y rechazar el odio, el racismo y el antisemitismo”, al recordar el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín. “No hay excusas, de nosotros depende la democracia, la libertad, los derechos humanos y la tolerancia; no podemos bajar la guardia, hay que luchar por los valores europeos”, insistió.

Merkel, la figura líder de la política europea, ha luchado en sus últimos años por mantener el bloque unido, y contra la crecida de las ultraderechas del Viejo Continente (su partido es de centroderecha).

Con Evo, por otro lado, mantenía una relación comercial aceitada: los unía un megaproyecto de 10.000 millones de dólares, y un historial de inversiones en energías renovables y minería que se refrendó el año pasado con la visita de ella a La Paz.

“Estamos invitando a la canciller alemana, nuestra hermana Angela Merkel, para que visite nuestro país. Tenemos muchos proyectos sobre los cuales queremos dialogar, entre ellos la industrialización del litio, Tren Bioceánico, transferencias tecnológicas, energías limpias y otros”, publicó entonces Evo en su Twitter (@evoespueblo). Merkel acercó a Suiza, el Reino Unido y España para financiar el tren que debe unir Brasil con Perú, atravesando Bolivia.

La negociación había sido un logro de la gestión de Evo, muy efectivo en lo económico durante sus mandatos. “La proyección económica para Bolivia en 2020 era crecer un 3.9%, ¿se imaginan? ¿Un país gobernado por un pupulista creciendo mientras Alemania de Merkel está en recesión? Están enojados con #EvoMorales porque ha puesto en ridículo las políticas económicas agobiantes del FMI”, seguían las comparaciones en la red.

El mismo Evo se había equiparado a Merkel en 2017: "Pueblos son sabios, reelección garantiza continuidad de proyectos a mediano y largo plazo. Alemania, referencia de desarrollo en el mundo”. Entonces, el expresidente Carlos D. Mesa replicó: "En efecto, la sabiduría del pueblo boliviano se expresó el 21 de febrero diciendo No a una nueva reelección del Presidente”. Hoy Morales acusa a Mesa se haber perpetrado el golpe cívico y militar que forzó su renuncia.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Maximiliano Sardi

Maximiliano Sardi

Editor de Internacionales.

Comentarios