Thursday 28 de March, 2024

MUNDO | 09-04-2020 18:07

Islandia, el país que ofrece el testeos gratis de coronavirus a toda su población

La nación nórdica tiene una novedosa estrategia para luchar contra la pandemia, que está teniendo éxito.

La batalla contra el Coronavirus se está dando en todo el mundo. Aunque algunas ideas están siendo tomadas por casi todos los gobiernos –aislamiento obligatorio, distancia social, entre otras- hubo una que hoy sorprendió por su singularidad. Es que Islandia, la nación del norte de Europa, está apostando al testeo masivo, y gratuita, para combatir a la pandemia. La idea es testear a todos sus ciudadanos.

Aunque el país es pequeño –viven menos de 400 mil personas- la medida que decidió tomar Islandia sorprendió y recorrió el mundo. Hasta ayer, según aseguraron sus autoridades, habían llegado a alcanzar a casi 22 mil personas, un porcentaje nada menor de su población. Con esto esperan poder controlar mejor al Coronavirus y poder precisar con más detalle lo extendido que está entre sus ciudadanos.

La mayoría de las pruebas fueron hechas por una compañía estadounidense de biotecnología, que trabaja a la par que el ministerio de Salud. De acuerdo a lo que informó el gobierno de Islandia, estos testeos aceptan a todos los que no muestran síntomas del virus. La estrategia parece exitosa: mientras  que en el resto del continente los fallecidos e infectados no dejan de crecer, en Islanda, desde que estalló la crisis sanitaria, sólo han sufrido cuatro muertes y 1500 casos. De hecho, en aquel país ni siquiera han decretado cuarentena obligatoria, muchos negocios continúan abiertos como así también algunas escuelas. Lo que sí se prohibió son los actos masivos y las reuniones de más de 20 personas. "Creo que fuimos el único país del mundo que estuvo haciendo pruebas mucho tiempo antes de que el primer caso apareciera", le dijo Kari Stefansson, director de DeCode Genetics, la empresa que se encarga de los exámenes masivos junto al ministerio de Salud, a BBC Mundo. Es que antes de que Islandia confirmara su primer caso de Covid-19 en febrero, ya llevaba semanas realizando pruebas en turistas o personas que regresaban de viaje al país.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios