Friday 19 de April, 2024

MUNDO | 14-11-2019 08:20

Otro día de furia en Chile: marchas por el asesinato de Camilo Catrillanca

Mientras Piñera intenta apaciguar los ánimos en el país transandino, habrá 35 manifestaciones por el asesinato del joven mapuche en manos de Carabineros.

El terremoto social no cesa en Chile, a pesar del paso de los días. Por eso el martes por la noche, el presidente Sebastián Piñera debió hacer una nueva conferencia. "Hoy hemos vivido una nueva jornada de violencia y destrucción, que ha causado un grave daño. Pese al esfuerzo de Carabineros de Chile y la PDI, el orden público ha sido vulnerado", dijo. Y anunció refuerzos para las fuerzas de seguridad locales.

No fue el momento más adecuado. Apenas un día después de su anuncio, este jueves, se cumpliría un año del asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca en manos de Carabineros.

Por eso, en esta jornada habrá una mezcla de reclamos en las manifestaciones entre los conflictos actuales que se viven en Chile con el pedido de Justicia por Catrillanca. Serán más de 35 marchas a lo largo del país, y otra decena en el exterior, por el asesinato del joven mapuche. 

Camilo Catrillanca tenía 24 años. El 14 de noviembre de 2018 recibió un mortal disparo en la nuca por parte de efectivos de seguridad cuando iba en tractor de la casa de su padre a la suya. Su aniversario cae justo en el momento de la mayor crisis social moderna del país vecino contra las instituciones. 

Por eso cuando el martes a la noche Piñera anunció la incorporación de Carabineros retirados para hacer frente a una situación que se le va de las manos, los chilenos estallaron de bronca y lo manifestaron en las redes sociales. Lo sintieron, en parte, como una provocación. Apenas faltaban horas para este jueves donde el nombre de Catrillanca está siendo recordado: por su asesinato, hace un año, y por el presente de Chile.

Galería de imágenes

En esta Nota

Carlos Claá

Carlos Claá

Periodista político

Comentarios