Friday 19 de April, 2024

MUNDO | 07-06-2023 11:39

Qué es la hernia incisional: la operación del Papa Francisco

El sumo pontífice se debe someter a una operación quirúrgica de urgencia.

"Al término de la Audiencia General, el Santo Padre se desplazó al Hospital Universitario A. Gemelli donde a primera hora de la tarde será intervenido quirúrgicamente de laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis bajo anestesia general", confirmó el director de la oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, en un comunicado sobre la salud del pontífice.

El Papa Francisco, de 86 años, se someterá este miércoles a una nueva operación en el abdomen, luego de la diverticulitis por la que ya fue intervenido en 2021, informó el Vaticano. La actividad quirúrgica trata de una operación que buscará poner una red o malla de contención en el abdomen del pontífice para terminar de cerrar la herida provocada con la intervención de 2021 y que ponía en riesgo una complicación a nivel intestinal.

Papa Francisco

"La operación, dispuesta en los últimos días por el equipo médico que asiste al Santo Padre, se hizo necesaria a causa de una hernia incisional incarcerada que está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran", detalló Bruni. De acuerdo a lo informado por el vocero "la estadía en el establecimiento de salud tendrá una duración de algunos días para permitir el curso post operatorio normal y la recuperación funcional completa".El Vaticano informó que sólo emitirá un parte médico una vez que termine la operación para la que el Papa dejó su residencia de Casa Santa Marta a bordo de su Fiat 500 L blanca. Tras la operación, el Papa descansará en el piso 10 del sanatorio.

Las hernias incisionales se generan y aparecen a través de una incisión quirúrgica en la pared abdominal. Este tipo de hernias pueden aparecer años después de que una persona ha pasado por una cirugía. En algunas ocasiones, un asa intestinal o un fragmento de grasa puede quedar atrapado en la hernia provocando lo que se conoce como encarcelación o incarceración. Una hernia incarcerada puede llegar a bloquear u obstruir el intestino. En muy pocas ocasiones, la hernia puede llegar a aprisionar el intestino de tal manera que puede llegar a interrumpir el aporte de sangre.

Papa Francisco

Esta nueva operación ha sido considerada como una intervención de urgencia después de los resultados tras el TAC que le realizaron el martes. Esta no va a ser la única a la que se ha sometido el Papa Francisco en estos últimos años. Llega después de la intervención al colon de julio de 2021. En esa fecha, el pontífice tuvo que pasar por el quirófano tras una inflamación derivada de la diverticulitis. Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos, esta enfermedad ocurre "cuando se forman pequeñas bolsas o sacos que empujan hacia afuera a través de los puntos débiles de la pared del colon".

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios