Friday 19 de April, 2024

LIBROS | 21-11-2019 10:46

"Los sueños de Einstein": los cuentos del tiempo

Cada uno de esos textos describe lo que pasaría si el tiempo fuera eterno, o inmóvil, o si las causas o los efectos fueran erráticos. El resultado es magnífico.

En los últimos años, el tema del viaje en el Tiempo se ha convertido en una plaga, en series de películas como “Terminator”, o en series de TV como “Fringe”, “Dark” y “Counterpart”. En el ahora borroso género de la ciencia ficción fue siempre uno de los temas centrales. Este delgado libro de un profesor de astronomía y física de Harvard es uno de los aportes más logrados y sensibles.

El recurso es simple: Albert Einstein se queda dormido sobre el escritorio de su trabajo burocrático, después de trabajar con tenacidad en el tema del tiempo. Hasta allí, ha soñado sin parar: ahora los sueños se han detenido. Pero el autor del libro los expone en textos de poco menos o poco más de tres páginas, con un par de momentos de “interludio” y un epílogo final.

Cada uno de esos textos describe lo que pasaría si el tiempo fuera eterno, o inmóvil, o si las causas o los efectos fueran erráticos. El resultado es magnífico. Lightman muestra una capacidad insólita para elaborar imágenes o conceptos, haciendo desfilar amantes, oficinistas, picapedreros, científicos, nobles o proletarios, atrapados por las visiones sucesivas.

En uno de esos mundos, las personas viven eternamente. Pero abundan las frases sin terminar, los compromisos rotos. “Ese es el precio de la inmortalidad. Ninguna persona es un todo. Nadie es libre. Con el tiempo, algunas personas han llegado a la conclusión de que la única forma de vivir es morir”. En otro mundo la gente vive un solo larguísimo día. En otro, el tiempo depende de un Gran Reloj, origen de una secta. “Hay un lugar”, comienza otro texto, “donde el tiempo está detenido. Las gotas de lluvia cuelgan inmóviles en el aire. Los péndulos de los relojes cuelgan a medio vaivén. Los perros alzan sus hocicos en aullidos silenciosos”.

Cada texto tiene una gran riqueza de paisajes y personajes, son literatura. La suma logra una obra maestra fascinante, que conviene leer lenta y a la vez rápidamente, porque el tiempo parece no pasar.

Calificación: *****

“Los sueños de Einstein”, de Alan Lightman. Libros del Asteroide, 148 págs. $ 1.400.

Galería de imágenes

Elvio E. Gandolfo

Elvio E. Gandolfo

Crítico de Libros.

Comentarios