Friday 29 de March, 2024

NOTICIAS URUGUAY | 02-12-2019 19:03

Fin de un ciclo y una nueva era

Uruguay comienza una etapa con un cambio de signo en el gobierno y con el relevo de gran parte del Parlamento.

La elección de Luis Lacalle Pou en el balotaje como nuevo presidente uruguayo cerró el ciclo electoral de 2019 y abrió un nuevo tiempo para el Uruguay.

El final fue mucho más ajustado de lo que se esperaba, lo que generó incertidumbre y tensión en los candidatos, sus equipos y el electorado, tanto el que se agolpaba frente a los centros partidarios, como el que seguía atentamente el subibaja de las proyecciones desde sus casas. Esa incertidumbre, sin embargo, no alteró en lo más mínimo la tranquilidad de una jornada ejemplar. Cada quien quedó con su candidato y el comportamiento de la gente quitó dramatismo a la definición. Fue la gente la que actuó con mayor madurez -con expresiones de emoción sí, con sonrisas y caras largas- pero demostrando al fin y al cabo que tomaban el resultado con naturalidad; que unos sabían ganar y otros se aprontaban para una muy posible derrota que cortaba nada más ni menos que 15 años consecutivos de gobierno frentista.

Las ciudadanas y los ciudadanos de a pie en buena medida actuaron con menos dramatismo que los dirigentes y lejos de los incidentes que algunos pronosticaban. El lunes siguiente a la elección transcurrió como una jornada habitual para los uruguayos. Nada indicaba que el día anterior se habían desarrollado elecciones y que aún estaba pendiente el resultado oficial de las elecciones. Ni siquiera la espera de varios días para confirmar oficialmente el resultado imposible de torcer, cambió ese clima.

Ahora el país comienza una nueva etapa con un cambio de signo en el gobierno y con el relevo de gran parte del Parlamento. Esperan al gobierno desafíos cruciales para cumplir las expectativas de quienes lo votaron y quienes no. Para ello el nuevo mandatario contará con una coalición inédita de cinco partidos políticos que en principio le asegura una cómoda mayoría parlamentaria.

Para el Frente Amplio se abre el reto de ser, por primera vez, oposición luego de haber ejercido el gobierno durante tres períodos consecutivos. Una situación inédita que lo obligará a actuar teniendo en cuenta el difícil equilibrio de los dos mensajes enviados por el electorado: el resultado de octubre y el ajustado resultado de noviembre.

Los uruguayos esperan, miran y se preparan para vivir esta nueva época.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios