Friday 29 de March, 2024

OPINIóN | 24-11-2019 00:01

Cuáles fueron las razones del golpe en Bolivia

Por Carlos Raimundi*- Lo que sucedió nos retrotrae a la Noche de los Cristales Rotos en la Berlín anterior a la Segunda Guerra Mundial.

La desestabilización en Bolivia empezó el día que Evo Morales cambió la ecuación de la renta gasífera y la distribuyó entre las mayorías históricamente excluidas. Eso no sólo afectó los intereses de monopolios multinacionales, sino que despertó el racismo, muy arraigado en la Bolivia blanca.

En 2008, esos sectores de Santa Cruz de la Sierra ensayaron un golpe auspiciado por los EE.UU. que hizo que Evo expulsara al embajador y a la ONG encargada de financiarlo. Finalmente, en febrero pasado, Bolivia firmó un acuerdo con China para la industrialización del litio que garantiza puestos de trabajo y desarrollo industrial, y que no condiciona las políticas soberanas.

Allí debemos encontrar el embrión de la desestabilización, junto a los últimos acontecimientos que mostraron un despertar de los movimientos populares en la región, cuando todo hacía suponer que el ciclo neoliberal había llegado para quedarse.

Lo que sucedió en Bolivia nos retrotrae a la Noche de los Cristales Rotos en la Berlín anterior a la Segunda Guerra Mundial: espías que marcan las puertas de las casas de partidarios de Evo para que una horda violenta las saquee y secuestre a sus familiares.

Si una enseñanza podemos sacar de este proceso para volver mejores, es que cada vez que surge un gobierno decidido a preservar el manejo de sus recursos estratégicos, el imperio responde con persecución, inhabilitación judicial o destitución parlamentaria, como ahora. América Latina debe reformular sus instituciones, no para reemplazarlas por instituciones autoritarias, si no para incrementar el poder de transformación de la voluntad de sus pueblos.

 

*Dirigente Frente de Todos.

por Carlos Raimundi

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios